Rubalcaba atribuye "la mejor cifra de la historia" en Semana Santa al nuevo carné por puntos y a la reforma penal

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 16:26
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, atribuyó ayer el descenso del 40 por ciento del número de muertos en carretera durante esta Semana Santa, "la mejor cifra de la historia", al nuevo carné por puntos y a la reforma penal en materia de seguridad vial, iniciativas puestas en marcha por el Gobierno.

   Rubalcaba indicó en una rueda de prensa que estas medidas "no están agotadas" y que han ayudado, junto con el incremento de los agentes de la Guardia Civil, la mejora de las carreteras, y el escalonamiento de las salidas, a que disminuya el número de muertos.

   De este modo, el ministro subrayó que el descenso ha sido "muy significativo" pero se alejó de cualquier tipo de "triunfalismo" porque "con 63 fallecidos no se puede estar satisfecho".

   Rubalcaba recalcó que ésta es la primera Semana Santa en la que ha bajado de cien el número de víctimas mortales, "habiendo 700.000 desplazamientos más que en el año anterior", lo que demuestra, a su juicio, la eficacia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y que los ciudadanos conducen cada vez "con mayor responsabilidad".

   "La Semana Santa era un periodo en el que todo lo que hacíamos durante el resto del año no funcionaba, pero ahora la Semana Santa se ha normalizado, se ha comportado como el resto del año", indicó el ministro, quien aseguró que en este periodo "se han notada de golpe" las iniciativas desarrolladas por el Ejecutivo.

   Pese al descenso generalizado de muertos, la cifra de motoristas fallecidos ascendió de cinco en 2007 a ocho este año, lo que, en opinión del ministro, "no es un dato espectacularmente malo" sino "normal" si se tiene en cuanta los años anteriores: en 2004 y 2005 murieron 11 motoristas y en 2006, 13.  

   DENUCIAS INVALIDADAS

   Por otra parte, Rubalcaba indicó el Centro Nacional de Denuncias Automatizadas de León ha recibido, desde el 1 al 23 de marzo, 104.000 foto-denuncias, de las ha desechado el 40 por ciento por "no estar suficientemente acreditadas"

   Preguntado sobre la continuidad del director de Tráfico, Pere Navarro, el ministro del Interior indicó que ha estado "muy a gusto trabajando con él" y que está "encantado" con el "buen trabajado" desarrollado por Navarro y su equipo.

   DOMINGO DE RAMOS

  Los días en los que más gente perdió la vida en carretera son, por este orden, el Domingo de Ramos (9), el Jueves Santo (8), el sábado 15 de marzo (7) y el Lunes de Pascua (7). Por horarios, destaca la disminución en un 72 por ciento entre las 00,00 y las 07,00, al pasar de 28 a 8 muertos.

   Por grupos de edad, los que más han descendido son las personas que se encuentran entre los 45 y 54 años, con una reducción del 55 pro ciento, siendo el grupo que tradicionalmente ofrece mayor resistencia a la reducción.

   Las salidas de la vía siguen siendo el accidente mayoritario (37%), y donde más muertes de producen es en las carreteras convencionales. Este año, de 63 muertos, seis no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

   AUMENTA CATALUÑA, Y NAVARRO Y PAÍS VASCO, A CERO

   Las comunidades en las que aumenta el número de víctimas mortales son: Cataluña, que pasa de 12 a 14 muertos; Baleares (de 2 a 6), Cantabria (de 1 a 2), Madrid (de 0 a 3), La Rioja (de 0 a 2).

   Por el contrario, descienden los fallecidos en Andalucía (de 22 a 7), Aragón (de 8 a 1), Asturias (de 4 a 1), Canarias (de 6 a 1), Castilla-La mancha (de 12 a 8), Extremadura (de 7 a 4), Galicia (de 5 a 3) y Valencia (de 10 a 2), además de Navarra y País Vasco, que no registraron ningún muerto, mientras que el año anterior tuvieron cuatro y un fallecidos respectivamente.  

   Por último, el ministro indicó que hay 9.000 personas a los que se les ha retirado o se les va retirar el carné de conducir por haber perdido puntos. Así, un millón de españoles han perdido más de 3,3 millones de puntos.

   Rubalcaba añadió que el 98 por ciento de los 6.000 detenidos tras la entrada en vigor de la reforma penal fue por exceso de alcohol, mientras que tan sólo el 2 por ciento fue por superar los límites de velocidad.