MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy en el Pleno del Senado que el descenso del 20 por ciento en el número de victimas en las carreteras españolas desde la aplicación del carné por puntos permite ser "optimistas", aunque advirtió que no por ello se deben "lanzar las campanas al vuelo", ya que el número de muertos todavía es muy alto.
En este sentido, afirmó que es una tendencia que se ha mantenido, ya que este año ha habido 139 muertos menos, destacando que "lo más importante" es que no es "un año excepcional", ya que en 2005 hubo 183 muertos menos que en 2004, y en dicho año hubo 323 muertos menos que en 2003.
Además, Rubalcaba señaló como este descenso también se ha acentuado desde la puesta en marcha del carné por puntos, que produjo un descenso del numero de infracciones en los jóvenes, las infracciones al conducir sin carné o sin casco, o por un exceso de la velocidad en las carreteras.
Por último, insistió en que se han reforzado los medios materiales de que dispone la Guardia Civil, y añadió que todas las comunidades autónomas competentes en materia de tráfico han hecho lo mismo, si bien lo importante "no es lo que hagan las administraciones sino lo que hagan los ciudadanos", que en este sentido se han concienciado de la importancia de "una buena conducción en carretera".