Rubalcaba sostiene que "hay más guardias civiles en carretera que nunca" y promete 500 agentes más cada seis meses

Asegura que el 95% de los cerca de 200 inmigrantes llegados en las últimas 48 horas serán repatriados

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 14:08

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó hoy que "hay más guardias civiles en carretera que los que ha habido nunca" y prometió que el Ejecutivo aumentará la plantilla de la Guardia Civil en carretera a un "ritmo de 500 agentes cada seis meses". "No sé las cifras exactas, pero desde que llegamos al Gobierno hay más de mil de los que nos encontramos", añadió.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Rubalcaba señaló que, junto con esta ampliación de plantilla, el Ejecutivo está mejorando salarios de quien está en la Agrupación de Tráfico, de tal manera que se haga más "atractivo" el puesto para los agentes, ya que hasta ahora costaba llenar las plazas. "Confío en que las medidas de que sean más plazas y que estén mejor pagadas permita llenar las plantillas de la Guardia Civil, que vamos a aumentar a 500 cada seis meses", agregó.

Así, Rubalcaba reconoció que agosto "ha sido un mal mes" en cuanto a muertos en carretera y lo achacó a que "ha habido más accidentes en motos". "No es tamos responsabilizando a los que llevan motos, estamos alertando de que hay muchas víctimas. Vamos a intentar ser más estrictos", indicó.

En cualquier caso, el titular de Interior defendió que el carné por puntos ha supuesto, durante el primer año de aplicación, 500 víctimas mortales menos, aunque avisó de que "no todos los años va a hacer el mismo efecto", ya que el "primer año es el más importante".

INMIGRANTES ILEGALES

Preguntado sobre la llegada de 200 inmigrantes en las últimas 48 horas, indicó que el 95 por ciento de estos "serán repatriados en los próximos 40 días". "Estamos haciendo una cosa que Francia no ha conseguido todavía, repatriar a los que llegan a través de pateras", aseveró, para añadir que España tiene firmados convenios de repatriación "que hacen que los que entran ilegalmente salgan".

"El mensaje que queremos transmitir a los que quieren venir es que lo hagan por la vía legal, pero que no se fíen mafias porque corren riesgos y muy probablemente cuando lleguen vuelvan", dijo, para a continuación avisar a las mafias que el Gobierno está "encima de ellas".

Asimismo, explicó que "la fórmula habitual de entrar ilegalmente en España es, en un aeropuerto, decir que vienes de turismo y luego quedarse". "Y en los aeropuertos hemos hecho más estrictas, más controlables y más fiables las condiciones que se piden a los que quieren entrar en nuestro país diciendo que vienen a hacer turismo. Eso está dando resultado y las personas se devuelven ha crecido mucho", concluyó.

Contenido patrocinado