Rumanos y búlgaros critican la escasa atención real que los políticos les ha prestado en campaña electoral

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 14:44

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de asociaciones de inmigrantes rumanos y búlgaros residentes en España coincidieron hoy en criticar la escasa atención real que los políticos españoles han dedicado en la campaña electoral a estos colectivos, que podrán votar por primera vez en España.

Asimismo, todos destacan en que en sus propios países la participación electoral es escasa debido a su propia historia política (salida del comunismo y confianza defraudada en la democracia) y la desconfianza hacia la clase política.

Más de 70.000 rumanos y búlgaros podrán votar por primera vez en estas elecciones municipales, aunque podrían haberlo hecho más de 432.000 residentes de ambos países que tienen más de 19 años. A juicio del presidente de la Federación de Asociaciones de Rumanos en España (FEDRON), Miguel Fonda Stefanescu, que de casi 400.000 rumanos, cerca de 60.000 se hayan inscrito para votar es un porcentaje bajo.

"Dado el número de personas inscritas no parece que los rumanos estén muy ilusionados con estas elecciones --dijo a Europa Press--. Pero lo cierto es que los políticos españoles no les han animado en absoluto a participar en estos comicios".

Fonda Stefanescu no ocultó su decepción y descontento por el modo en que la clase política española ha afrontado la presencia de nuevos electores de la UE, ni en el caso del PP, ni tampoco en el del PSOE o IU. La intención es, según comentó, evitar que la llamada a votar pueda incrementar el casillero para el adversario, en lugar de trabajar por atraer a los ciudadanos comunitarios a su posición. Para el dirigente de FEDRON, ésta ha sido una estrategia equivocada.

POCOS RUMANOS EN LAS LISTAS.

También reprochó la ausencia de ciudadanos rumanos de las listas electorales, salvo alguna excepción que, en todo caso, parece alejada de una posibilidad real, ya que los puestos que ocupan ciudadanos rumanos están muy lejos de la cabecera. "Me parece que ha habido un total desinterés y desidia por parte de los políticos", insistió.

Igualmente, lamentó que no haya habido referencias a esta comunidad durante la campaña electoral, lo que explicaría, en parte, el desencanto de la comunidad rumana con esta primera oportunidad para votar en España.

Precisamente por este motivo, desde la Organización para los Rumanos en España 'Transilvania', su portavoz, Christian Avram, considera que la inscripción de casi 60.000 rumanos en el censo puede considerarse como "altísima" dado el escaso interés y la nula publicidad que desde las instituciones y partidos políticos españoles se ha dedicado a favorecer su participación electoral.

Avram recordó que el pasado sábado todos los rumanos estaban llamados a votar en un referéndum para confirmar en su cargo o ratificar la destitución del presidente de Rumania, Traian Basescu. Desde España, casi 400.000 rumanos podían haber votado a través de los consulados, pero sólo lo hicieron 14.000. En Rumania, sólo participó un 40 por ciento. Por eso, que ahora, sin ningún llamamiento y publicidad alguna, casi 60.000 rumanos se hayan inscrito para votar le parece un porcentaje "altísimo".

"Si se hubieran molestado en publicitarlo, la mitad de los rumanos que viven en España habrían ido a votar" mañana, estimó. En lo que sí coincidió Avram es en su disgusto respecto a la actuación de los políticos españoles para con los rumanos. "No nos dan importancia, ni quieren introducirnos en las estructuras de poder --dijo a Europa Press--. Muchos rumanos viven integrados en España, tienen trabajos y han comprado una casa, pero no tienen ninguna capacidad de decisión política"

En todo caso, sí reconoció que en Rumania hay un "escaso" interés por la política, y que es necesario hacer una gran labor de pedagogía democrática porque no se confía nada en la clase política, tampoco se fían, según comentó, de los políticos españoles. Avram también recordó que en Castellón se ha constituido un partido político rumano, la Unión Democrática Socialista, aunque cree que su impacto será limitado dado que es de muy reciente creación.

PARTICIPACIÓN BÚLGARA.

Por su parte, la coordinadora de la Asociación de Búlgaros Residentes en España AIBE-BALCAN, Katia Dofeva, considera que a los políticos españoles les interesa más la opinión de los españoles. No obstante, señaló que todos los partidos han llamado a la asociación para preguntar por los problemas del colectivo.

Algo más de 12.000 búlgaros se han inscrito para votar en las municipales de mañana de más de 80.000 residentes mayores de edad. Para Dofeva, es un comportamiento que coincide con el escaso interés electoral de sus compatriotas en Bulgaria, donde la participación ronda el 7 por ciento. "Tal vez la hija de mi hija vaya a votar --aventuró--, pero aún no hay mucha tradición porque se trata de una población inmigrante que lleva poco tiempo en España".