Rumí cree que hablar de "posibles" nuevas regularizaciones supone "alentar a las mafias"

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 14:11


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para la Inmigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que no hay ninguna expectativa con respecto a la realización de una nueva regularización que permita a inmigrantes irregulares quedarse en España y que hablar de "posibles" regularizaciones supone "alentar a las mafias". "Cuando este Gobierno hizo hace dos años un proceso de legalización tan peculiar y singular, lo hizo porque había unas condiciones que desde luego no se dan ahora", afirmó.

En todo caso, valoró el acuerdo alcanzado con Senegal para tratar de solucionar el fenómeno de la inmigración porque "de las aguas senegalesas es del lugar del que más personas clandestinas salen". Así, recordó que irán dos patrulleras españolas, más un helicóptero y el operativo que se incorpore del Frontex, reconociendo que los mecanismos administrativos europeos son "lentos", pero destacando que habrá un "operativo conjunto, pieza fundamental para solucionar este problema".

Así, Rumí reclamó, en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, celeridad a la Unión Europea a la hora de abordar los trámites en materia de inmigración. "No es la primera vez que pedimos más agilidad en un tema que nos compete y afecta a todos. Es necesaria la cooperación internacional para luchar contra la inmigración clandestina y para ordenar los flujos migratorios", manifestó, explicando que el Ejecutivo defiende en los foros europeos la búsqueda de las mejores respuestas "entre todos".

La Secretaria para la Inmigración y Emigración explicó también que "no hay vuelos clandestinos a la Península, sino programados y comunicados a las autoridades de las comunidades autónomas a los que van destinados". Además, subrayó que estos vuelos se dirigen a donde hay centros de internamiento "por un acuerdo que buscaba solidarizarse con la situación que siempre ha vivido el archipiélago canario".

"Los inmigrantes van a estos centros de internamiento según la capacidad de los mismos, independientemente del partido que gobierne esa comunidad autónoma. La inmigración no debe de gestionarse en función de un criterio partidista", puntualizó Rumí, señalando que las autonomías quisieron asumir la custodia de los menores inmigrantes. No obstante, certificó que el Gobierno central va a ayudar al canario pidiendo colaboración al resto de comunidades.