Rumí critica a las CC.AA. del PP por no ofertar plazas para trasladar menores de Canarias a la Península

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 14:49


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, criticó hoy a las comunidades autónomas gobernadas por el PP por no poner plazas a disposición de los traslados a la Península de inmigrantes menores no acompañados que llegan a Canarias. "A día de hoy, no hay ni una comunidad autónoma del PP que haya puesto una plaza a disposición de estos traslados", afirmó, solicitando a las autonomías 'populares' que las oferten.

Tras recordar a las comunidades del PP que "en un momento dijeron que iban a tener disponibilidad", Rumí aseguró a la prensa que "no hay plazas reales" para trasladar a estos menores, con lo que se dificulta llevarlos a la Península. "Los traslados se están realizando, quizá no al ritmo que nos gustaría, pero el ritmo depende sin lugar a dudas de la disponibilidad de plazas por parte de las comunidades autónomas", sentenció.

En este sentido, cifró en 94 el número de inmigrantes menores no acompañados que llegan al archipiélago canario trasladados desde Canarias a la Península, concretamente a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, desde el pasado 18 de septiembre, fecha en la que se reunió el Consejo Superior de Inmigración en Madrid para abordar esta cuestión. "Estamos alrededor de un centenar de menores trasladados", afirmó, resaltando que todos ellos se han trasladado a las autonomías gobernadas por los socialistas.

De todas formas, manifestó, tras inaugurar la conferencia transnacional 'El papel de los órganos antidiscriminatorios en el diseño e implementación de las políticas de igualdad de trato y oportunidades del sector público y privado', que el Gobierno está cumpliendo con sus compromisos: convocó el Consejo Superior de Política de Inmigración y demandó la solidaridad de las comunidades autónomas porque la Administración General del Estado no tiene competencias para tomar en tutela a estos niños.

Preguntada sobre la preocupación mostrada por los españoles acerca de la inmigración en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Rumí destacó que la encuesta se realizó entre los días 18 y 22 de septiembre y, por lo tanto, en un momento en el que la llegada de cayucos a las costas españolas "era en un número muy importante" y su transmisión en los medios de comunicación prácticamente la única noticia, por lo que ve "normal" esa "inquietud" y "preocupación".

Además de reseñar que los españoles no muestran "rechazo" en la encuesta del CIS en relación a este fenómeno, la secretaria de Estado de Inmigración subrayó también que el "dato interesante" de que la ciudadanía se oponga a la inmigración clandestina, en línea con los planteamientos y actuaciones del Ejecutivo: luchar contra la inmigración ilegal. Asimismo, "con toda la prudencia" dijo que la cooperación bilateral con los países del África subsahariana está dando su resultado.

PIDE A MÁS NO USAR ESLÓGANES CON LA INMIGRACIÓN.

Sobre la propuesta del candidato de CiU a la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de establecer una especie de carné por puntos de la integración de los inmigrantes, Rumí quiso ser prudente porque "esto pertenece a un proceso electoral". En cualquier caso, afirmó que el debate migratorio, "la complejidad y la respuesta a todo el proceso migratorio no se zanja con eslóganes ni, desde luego, con búsqueda de titulares ya sea en medios de comunicación como para una campaña electoral".

Durante su intervención en la conferencia del proyecto 'Eurequality' de igualdad y no discriminación, que se celebrará hasta mañana en Madrid, Rumí explicó las políticas del Gobierno durante esta legislatura para igualdad de trato e integración de la inmigración, que ha sextuplicado la población de España durante una década, fomentando un "progreso material y enriquecimiento social". Para pasar de los hechos aislados a un política integral, se fomentan tres prioridades: luchar contra la inmigración clandestina, ordenar las migraciones desde la regularidad y la integración de estas personas.

A su juicio, se ha dado un "salto adelante si precedentes" en la búsqueda de la igualdad de oportunidades e integración, así como su sentimiento de pertenencia y evitar cualquier discriminación. Tras lamentar el "precario" escenario de partida en este ámbito, Rumí abogó por recuperar el tiempo perdido mediante un proyecto de ciudadanía e integración, creando estructuras y órganos de gestión y multiplicando por 25 los recursos para la acogida e integración.

Por su parte, la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, desgranó también en la inauguración de estas jornadas los trabajos gubernamentales para la integración de los inmigrantes, entre los que destacan la elaboración de un diagnóstico de la sitúa para incluir preguntas sobre discriminación en sus encuestas.