Rumí destaca que el Gobierno mauritano se hace cargo a partir de hoy del centro de acogida de inmigrantes

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:50


ALMERÍA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, destacó hoy que el Gobierno de Mauritania ha recepcionado el centro acordado con el Gobierno de España para la acogida y la atención humanitaria a inmigrantes que han llegado a las costas de Canarias de forma clandestina, o bien que estén en ese país africano para ser retornados a su país de origen, por lo que aseguró que a partir de hoy se inicia "el momento formal en el que el Gobierno de Mauritania se hace cargo de ese centro".

Rumí aseguró que con dicho centro, puesto en funcionamiento por el Ministerio de Defensa, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la Secretaría de Estado de Inmigración, "se da cobertura a toda la atención humanitaria y a todo el tratamiento de acogida que tengan que tener estos inmigrantes en tanto en cuanto son retornados a sus países de origen".

En declaraciones a los periodistas con motivo de la inauguración de unas jornadas sobre integración laboral de inmigrantes de CC.OO., la responsable del Gobierno subrayó las "garantías" del proceso "en cuanto a las condiciones logísticas y humanitarias", si bien añadió que entidades como la Organización Internacional para las Migraciones "van a estar presentes para todo el proceso de retorno" que se realizará "de acuerdo con todos los tratados y convenciones de derechos humanos".

Consuelo Rumí aprovechó para "dejar muy claro" que "todos aquellos clandestinos que puedan ser objeto de las mafias que lleguen a las Islas Canarias van a ser repatriados, devueltos a sus países de origen" y, por tanto, reclamó que "no inicien una travesía que no tiene el final que ellos pretenden o que las mafias les han prometido".

Reiteró, por tanto, que "todo aquel que llegue al archipiélago canario de forma clandestina va a ser retornado", de hecho, recordó que "ya han empezado esas repatriaciones" y que, con la recepción del centro de Mauritania, "van a estar atendidos", tanto aquellos inmigrantes retornados desde Canarias como los que sean detectados por la policía mauritana, oficiales de enlace o patrullas mixtas que también entran en funcionamiento.

Aclaró que no será "un centro estable" en el sentido de que "no va a estar en Mauritania indefinidamente", sólo hasta que "se comprenda y se entienda que se ha acabado el negocio y la explotación desde Mauritania".

La secretaria de Estado de Inmigración resaltó la importancia de la operación con Mauritania, ya que se trata de "una gestión complicada", con muchas reuniones entre los gobiernos español y mauritano, gracias a las que ha sido posible "esta intervención".

Trasladó a las mafias que trafican con seres humanos que el objetivo de Mauritania como punto de salida "ha finalizado, no tiene ningún destino y, por tanto, se ha acabado", aunque aseguró que desde el Gobierno "sabemos que tenemos que estar alertas" ante otros posibles itinerarios.

Por último, remarcó que gracias a la colaboración de la Unión Europea y de las organizaciones internacionales y humanitarias "hemos trabajado para dar un golpe muy duro a los traficantes".