Sáhara.- Una delegación de Valencia y miembros de ICV acudirán mañana a Lanzarote en apoyo de la activista saharaui

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 23:36

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Valencia, miembros de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y representantes del Centro Robert F. Kennedy de Estados Unidos viajarán mañana a Lanzarote para apoyar a la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre tras ser expulsada del Sáhara Occidental por Marruecos.

La delegación valenciana que este viernes llegará a Lanzarote estará compuestas, entre otros, por Ofelia Vila Hernández, secretaria de Cooperación Internacional y Movimientos Sociales de CCOO, y por Loles Ripoll Bonifacio, miembro de la Dirección General de Iniciativa Poble Valencia.

Además, miembros de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) compartirán la jornada con la activista saharaui. Esta delegación catalana contará con el senador y vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, así como con Quim Carreras, miembro de movimientos sociales de este partido y presidente de SAHANDREU (Sant Andreu Solidari amb el Poble Sahraui).

Igualmente, representantes del Centro Robert F. Kennedy llegarán esta viernes desde Nueva York para conocer personalmente el estado de salud de Haidar, y transmitir la solidaridad y el apoyo del centro a una de sus últimas activistas premiadas en 2008.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS), que está promoviendo la movilización social en apoyo de esta activista, denunció la "complicidad" del Gobierno español con el Reino de Marruecos al permitir la expulsión de Haidar y permitir su entrada en España sin pasaporte, dándole así "cobertura logística a la guerra declarada por el monarca alauita Mohamed VI contra quien ponga en cuestión la marroquinidad del Sáhara Occidental".

"El Gobierno de España debe ser denunciado ante las instancias correspondientes, incluidas las internacionales, por abuso de poder, retención contra su voluntad de persona extranjera, incumplimiento grave del Derecho Internacional Humanitario y por actuar en beneficio de otra potencia en un conflicto internacional sobre descolonización territorial", enfatizó CEAS.

La Coordinadora Estatatal subrayó, por último, que "el hecho de ofrecerle el estatus de refugiada, contra sus deseos de obtenerlo y teniendo en cuenta que posee un permiso de residencia en España por motivos humanitarios, no deja de ser una forma de retenerla en España y evitar su presencia y su vida junto a los suyos, en el Sáhara Occidental".