MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha pedido al Gobierno de Marruecos que "no entorpezca el trabajo de los informadores españoles" y ha dirigido una protesta escrita al Ministerio de Asuntos Exteriores español en la que urge al Ejecutivo a que eleve una "queja formal" ante el país vecino por "las dificultades para informar" sobre su territorio.
La FAPE también ha solicitado una entrevista con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para transmitirle su "preocupación" por las últimas agresiones a periodistas en Marruecos y "reclamarle protección para los españoles que cubren la actualidad marroquí".
Asimismo, la federación ha rechazado las recientes críticas del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, acusando a la prensa española de tergiversar el conflicto saharaui, ya que suponen "un caldo de cultivo que sólo contribuye a alimentar actitudes intolerables como las vividas".
Además, ha condenado "enérgicamente los últimos atropellos contra periodistas españoles en Marruecos" y ha denunciado la "errada crispación mostrada por las autoridades marroquíes hacia la prensa española".
Por su parte, el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí ha respaldado la denuncia de la FAPE y ha pedido "libertad para los periodistas extranjeros" en una nota emitida por la Federación Internacional de Periodista (FIP), de la que son miembro tanto el SNMP como la FAPE.
De acuerdo a la nota del SNMP, "las autoridades marroquíes han dejado claro el derecho de los periodistas a ser protegidos contra cualquier acto que pueda ponerles en peligro físicamente o que limite su libertad".
Marruecos ocupa el puesto 135 de 178 países en la Clasificación anual de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF). El país vecino cae ocho puestos "a razón de la crispación de sus autoridades en cuestiones relacionadas con la libertad de prensa", escribe RSF en sus conclusiones.
El último caso de agresión a periodistas españoles en Marruecos ocurrió el pasado viernes, cuando los corresponsales de TVE, Antonio Parreño, y de la cadena SER, Eduardo Marín, fueron agredidos por activistas antisaharauis en un juicio celebrado el viernes pasado en Casablanca.
La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas que en conjunto representan a más de 20.000 asociados.