MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha abandonado hoy el Congreso de los Diputados sin ofrecer novedades a los medios de comunicación en torno a la situación de la activista Aminetu Haidar, aunque insistiendo en que el Gobierno sigue trabajando en la búsqueda de una solución.
"Seguimos trabajando, seguimos trabajando", se ha limitado a decir a los periodistas que esperaban en el patio de la Cámara Baja a que saliera de las dependencias reservadas para el Ejecutivo en el Palacio del Congreso.
El Gobierno mantiene una absoluta discreción en torno a un posible regreso inminente de Haidar a El Aaiún, aunque fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han indicado que su retorno podría tener lugar esta noche o mañana.
Varios diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso han coincidido en señalar a Europa Press que será crucial la actitud que adopte en las próximas horas la propia Haidar para que este nuevo intento de devolverla a su casa fructifique.
Cualquier declaración de Haidar manifestando victoria podría dar al traste de la operación. En este sentido, algún parlamentario del Grupo Socialista señaló que fue precisamente una filtración a la prensa la que impidió que ni siquiera llegase a despegar el avión en el que el Gobierno español intentó trasladar a El Aaiún a Haidar el pasado 4 de diciembre.
Eso sí, la misma fuente subraya que cualquier intento nuevo de devolver a Haidar a El Aaiún se hará con el acuerdo de Marruecos.