Sáhara.- El Polisario cree que España "tiene más cartas que hacer valer" y que Rabat no ha recibido suficiente presión

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 19:16

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario consideró hoy que el Gobierno español "tiene más cartas que hacer valer" en el caso de la activista Aminatu Haidar, pues opinó que Marruecos no ha recibido "suficiente presión" para dejarla volver a su casa en el Sáhara Occidental.

El delegado en funciones del Polisario en Madrid, Mhamed Jadad, reconoció en declaraciones a Europa Press que el Ejecutivo español ha hecho un "esfuerzo" por lograr que Haidar vuelva a El Aaiún, pero afirmó que se ha mostrado "blando y un poco temeroso" a la hora de negociar con Marruecos.

A su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tenía la "ventaja" en este asunto porque es Rabat "el que tiene que aprovechar" su buena relación con España en casos similares. De hecho, Jadad recordó la cooperación que destina nuestro país y la UE a Marruecos.

Por esta razón, el delegado del Frente Polisario criticó la oposición marroquí al regreso de Haidar "de forma tan descarada", algo que calificó de "inadmisible". Sin embargo, señaló que la negativa de Rabat ha hecho que el reino alauí se sienta "amparado de tal modo que crea que no tiene que cumplir sus obligaciones".

Según Jadad, las decisiones de Marruecos se deben al hecho de ser un país con un "régimen dictatorial" en el que "el único que tiene poder es el rey", el cual, añadió, está ignorando los llamamientos que llegan desde la ONU o incluso la Unión Africana (UA).

En lo que respecta a Aminatu Haidar, Jadad la comparó con la opositora birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quien lleva 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario por orden de la Junta Militar que gobierna su país.

A pesar de la huelga de hambre que la activista mantiene desde hace 20 días, el delegado del Polisario la aconsejó que "cuide su salud", como dijo que han hecho los artistas y el premio Nobel José Saramago cuando han ido a visitarla al aeropuerto de Lanzarote.

Contenido patrocinado