San Fermín.- Familiares y amigos homenajean a Germán Rodríguez en el 30 aniversario de su muerte

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:43

PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Familiares y amigos de Germán Rodríguez, muerto en los Sanfermines de 1978 por disparos de la Policía en los enfrentamientos ocurridos el día 8 de julio a la salida de la Plaza de Toros, le rindieron hoy un homenaje junto al monolito situado en la calle Roncesvalles en su recuerdo. Hoy se cumple el 30 aniversario de su muerte.

En el homenaje, al que acudieron varios cientos de personas, se recordó además de forma especial a Joseba Barandiarán, que falleció en San Sebastián días después de los sucesos de San Fermín en una manifestación convocada precisamente en repulsa por la muerte de Germán Rodríguez.

En el acto celebrado hoy en Pamplona, en el que se desplegó una pancarta que decía 'Sanfermines 78 gogoan!', la portavoz Charo Pardo recordó que hoy se reunieron de nuevo junto al monolito, "como siempre desde los Sanfermines del 78", para reivindicar y mostrar su protesta "más enérgica" por los hechos de 1978 y el "asesinato" de Germán. Exigió "verdad, justicia y reparación".

Durante el acto, en el que los asistentes corearon gritos de "Policía asesina" y "Herria ez du barakatuko" (El pueblo no perdona), una bertsolari dedicó unos 'bertsos' a Germán, se rindió un homenaje a la 'ikurriña' y dos danzaris bailaron un 'aurresku' frente el monolito. Se realizó además una ofrenda floral y Fermín Valencia interpretó una canción compuesta para este evento, titulada 'Hilarria'.

Intervinieron también los familiares de Joseba Barandiarán José Miguel Barandiarán y Rosa Bolaños, quienes manifestaron que querían estar presentes en este homanaje a Germán "y a quienes han dado la vida por la libertad de este pueblo". Advirtieron de que el "pueblo no olvidará" los Sanfermines del 78. Tras su intervención se les hizo entrega de una reproducción de la estela de Germán.

Para finalizar el acto, se leyó un comunicado en el que se decía que "hace hoy exactamente 30 años que esta ciudad fue apalizada" y que las "consecuencias más graves fueron las muertes de Germán y de Joseba, decenas de heridas y las fiestas rotas". Según recogía el texto, "el tiempo transcurrido no ha cerrado las heridas, al contrario las ha profundizado".

En el comunicado se aboga por la "resistencia" y que mantener "símbolos como esta estela". "Representan nuestra intransigencia al olvido", para añadir que "no se puede construir absolutamente nada sobre sobre el olvido, el silencio y la impunidad". "Hay que seguir luchando por la verdad, la justicia y la reparación", concluyó.

Por la tarde, en la corrida de toros, la peñas guardarán un minuto de silencio en recuerdo de Germán y no acompañarán con música el toreo de la primera res. Al finalizar la misma, se saldrá al lugar donde está la estela y desde ahí se realizará la kalejira por diversas calles de Pamplona.