PAMPLONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ofrenda floral a San Fermín por parte de los más pequeños y un encierro rápido y limpio, con toros de la ganadería Fuente Ymbro, han sido los protagonistas del sexto día de fiestas, en una jornada en la que no ha faltado la música en las calles de la capital de navarra.
Un año más, centenares de niños, "más que ningún año", según el párroco de San Lorenzo, Santos Villanueva, han honrado a San Fermín en la tradicional ofrenda floral celebrada en el día que las fiestas dedican a los más pequeños.
Numerosas familias se han acercado a las 11 horas de este miércoles al Rincón de la Aduana, junto a al Iglesia de San Lorenzo, para rodear con flores la réplica del 'santo morenico' y formularle sus deseos.
Durante la celebración, algunos pequeños, han ofrecido sus peticiones y seguidamente todos los presentes han cantado 'A San Fermín pedimos' adaptada para este acto ya que decía 'A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe por la vida, dándonos su bendición'. Tras rezar un Padre Nuestro, ha comenzado la ofrenda floral en una mañana soleada.
QUINTO ENCIERRO
Los otros protagonistas de la jornada de este miércoles han sido los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro, que han protagonizado un quinto encierro de las fiestas de San Fermín rápido y limpio, en el que la manada ha ido agrupada gran parte del recorrido.
Dos corredores han tenido que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Pamplona tras la quinta carrera, que se ha saldado sin ningún herido por asta.
Asimismo, Cruz Roja ha atendido a 52 personas tras el encierro. Ha realizado 28 curas y 18 atenciones médicas, y ha auxiliado a un corredor por esguince y a otro por pisadas.
El encierro de los toros de Fuente Ymbro ha durado 3 minutos y 12 segundos, algo más de lo que suele ser habitual por la resistencia de un toro en entrar en los corrales. Se ha caído en varios ocasiones y ha tenido que ser ayudado por los dobladores para levantarse y para entrar en chiqueros.
HOMENAJE A DOS KILIKIS Y DOS ZALDIKOS
Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona ha homenajeado este miércoles a cuatro miembros de la comparsa de Gigantes y Cabezudos que durante estos Sanfermines cumplen cien años. Se trata de los kilikis Patata y Napoleón y de dos zaldikos, los números 1 y 6, que desde 1912 persiguen a mayores y pequeños por las calles de la ciudad en fiestas.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, les ha colocado unos pañuelicos rojos como reconocimiento de la ciudad a estas cuatro figuras ya centenarias.
El homenaje se ha llevado a cabo a las doce del mediodía en la plaza Consistorial, coincidiendo además con la celebración en estas fiestas del Día Infantil. La comparsa ha llegado a la puerta del Ayuntamiento tras salir a las 9.30 horas de la estación de autobuses y acompañar a los más pequeños hasta el Rincón de la Aduana, donde ha tenido lugar la ofrenda infantil a San Fermín.
A su llegada a la Plaza Consistorial se ha bailado un aurresku como bienvenida a la comparsa, antes de la imposición de los pañuelos a los kikilis y zaldikos centenarios. El acto ha concluido con un baile de los gigantes en honor de las cuatro figuras homenajeadas. Tras este breve acto de reconocimiento y felicitación, la comparsa ha continuado con su recorrido por las calles del Casco Antiguo.