San Fermín.- UPN y NaBai lamentan que "un grupo reducido de personas" impida la celebración del Riau-Riau

Actualizado: viernes, 6 julio 2012 19:40

PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

UPN y Nafarroa Bai, grupos con mayor representación en el Ayuntamiento de Pamplona, han lamentado que "un grupo reducido de personas" haya impedido la celebración del Riau-Riau, que finalmente ha sido suspendido por los incidentes registrados en la Plaza Consistorial.

Miles de pamploneses y visitantes se habían reunido en la Plaza del Ayuntamiento para acompañar a la Corporación municipal hasta la iglesia de San Lorenzo, para celebrar las vísperas.

Sin embargo, mientras La Pamplonesa se encontraba esperando en la salida de la Casa Consistorial a los representantes municipales, se han vivido momentos de tensión y se han registrado los primeros incidentes entre un grupo reducido de asistentes.

Para la concejal de UPN María Caballero, es una "lástima" que el Riau-Riau haya tenido que ser suspendido por "unas poquitas personas orquestadas y organizadas que no querían que se celebrara la marcha".

Según ha expuesto Caballero, a los ediles les ha dado "mucha rabia" no poder salir de la Casa Consistorial, aunque también ha valorado, en declaraciones a Europa Press, como "positivo" que en la Plaza del Ayuntamiento se hayan reunido "muchísimos pamploneses con ganas de Riau-Riau". "Estaba la plaza llena", ha remarcado.

La edil regionalista ha destacado que el momento en el que la Corporación estaba en el zaguán de la Casa Consistorial, esperando a salir, y en la Plaza ha comenzado a sonar el Vals de Astráin ha sido "mágico", y ha incidido en que ha sido una "pena" que "por unas pocas personas organizadas el Riau-Riau no haya salido".

Según ha detallado Caballero, ante los incidentes que se estaban registrando en la Plaza Consistorial, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha decidido convocar junta de portavoces y, en ella, los ediles han valorado "el riesgo que corríamos no sólo la corporación, sino también la Policía Municipal". "No merecía la pena salir si no se dan unas mínimas condiciones de dignidad", ha sostenido.

Desde las filas de Nafarroa Bai, Iñaki Cabasés, que este viernes ha sido el encargado de prender la mecha que ha dado inicio a las fiestas, ha considerado "absolutamente lamentable" los incidentes registrados, si bien ha reconocido que el Riau-Riau es un acto "fácilmente boicoteable dada la cantidad de gente".

En este sentido, Cabasés ha criticado que el grupo que ha protagonizado los incidentes, "una minoría", en su opinión, "interprete como una victoria que la marcha a vísperas no salga" cuando "está vulnerando el derecho de todos los pamploneses". "El Riau-Riau no puede ser una batalla", ha reivindicado.