San Isidro llega con lluvias que afectarán toda la semana a casi todo el país y un acusado descenso de las temperaturas

CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 mayo 2013 14:58

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias y tormentas generalizadas se extenderán toda la semana por casi toda la Península y los termómetros bajarán de manera notable, hasta 8 grados centígrados, en esta semana de San Isidro, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Raquel Romero, ha explicado a Europa Press que este martes comenzará la inestabilidad y se desarrollarán lluvias y tormentas que mantendrán en alerta al interior y mitad este peninsular y que podrían dejar intensas precipitaciones de unos 15 litros por metro cuadrado a la hora.

Además, esta inestabilidad en altura afectará al interior y la mitad nordeste, que estarán en alerta tanto por intensidad de precipitación como por tormentas, aunque en el resto de la península también pueden llover.

Romero ha añadido que, a última hora del martes, entrará un frente frío por Galicia que provocará precipitaciones a última hora en Galicia el martes y que el miércoles barrerá toda la Península. Este frente frío provocará un descenso de las temperaturas de unos 6 u 8 grados centígrados en Extremadura, Madrid, Castilla y León, Galicia y Cantábrico y de unos 2 o 4 grados centígrados en la mitad sureste peninsular, donde los termómetros caerán otros 4 grados centígrados el jueves.

Asimismo, ha indicado que el jueves también se prevén precipitaciones con tormentas en el nordeste y tormentas ocasionales en el resto de la Península. De este modo, la cota de nieve descenderá hasta los 900 a 1.200 metros en el norte; de 1.200 a 1.500 metros en la parte central de la Península y se situará entre los 1.500 y 2.000 metros en el sudeste.

Según la portavoz, las temperaturas comenzarán a recuperarse "lentamente" a partir del viernes, a razón de uno o dos grados cada día, aunque ha advertido de que, de momento, no se volverá a los valores de este pasado fin de semana. Respecto a las precipitaciones, ha indicado que el jueves y el viernes seguirá lloviendo en toda la península, mientras que el sábado serán algo más dispersas y "parece que el domingo apunta una mejoría".

Finalmente, ha destacado que este domingo se llegó a máximas de 32,9 grados centígrados en Montoro (Córdoba); 31 grados centígrados en Sevilla; 26,1 grados centígrados en Madrid; 24 grados centígrados en Ponferrada (León); 23,9 grados centígrados en Cuenca; 22,8 grados centígrados en Valencia; 18,9 grados centígrados en Valladolid; y 15,7 grados centígrados en La Coruña. En cuanto a las mínimas, la más baja en capitales de provincia se registró en Vitoria, con 13,7 grados centígrados.

Contenido patrocinado