La sanción de 9.000 euros al Zaragoza por los insultos a Eto'o es "ridícula", según Movimiento contra la Intolerancia

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 21:39

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, aseguró hoy que la sanción de 9.000 impuesta al Zaragoza por los abucheos proferidos al jugador del F.C Barcelona Samuel Eto'o el pasado fin de semana en el estadio de la Romareda es "ridícula".

Ibarra destacó que la medida impuesta "es un mal mensaje para el club" y señaló que "la Fifa y la Uefa están pensando en medidas más contundentes como dar por perdido un encuentro de fútbol, cerrar el campo por un partido o sanciones económicas más severas".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, Ibarra declaró que en una democracia "no podemos consentir que los estadios de fútbol sean viveros de racismo y del neofascismo en España" y emplazó al Gobierno a llevar a cabo acciones "mucho más severas y enérgicas para acabar con los grupos violentos".

El representante del movimiento denunció que "no es lógica la reacción institucional" porque "es difícil de entender" que hasta ahora todavía no se hayan erradicado "los gritos y las actuaciones racistas que son apología de la violencia e incitan al odio" y que se reproducen ininterrumpidamente en los estadios de fútbol.

También apreció que "los clubs no deberían reservar espacio en los estadios a los ultras, ni darles invitaciones, entradas o dinero para sus banderas, que además no son legales, o para los locales donde se agrupan.

LA TOLERANCIA ES RESPETAR LA LIBERTAD

En relación a la implicación social por la tolerancia, Ibarra señaló que para ello, es necesario "moverse en el ámbito del respeto por los derechos humanos y de la defensa de la libertad", aunque matizó que "no hay que interpretar la tolerancia en el sentido de permitir la transgresión de los derechos fundamentales de las personas.

Ibarra defendió que la tolerancia es compatible con la "intransigencia frente a los intolerantes y aquellos que hacen apología de la violencia o del racismo" y destacó que en una sociedad que defiende los derechos humanos no se puede permitir que unos ciudadanos conculquen y suspendan los derechos de los otros".

EL BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES ES UNA "VERGÜENZA".

En relación al boicot que algunos sectores están promoviendo contra el cava y otros productos catalanes, aseguró que "es una vergüenza, que sobre todo en el contexto de un debate político que se debe respetar aunque uno no se esté de acuerdo".

También señaló que "la gente de bien debe descalificar este tipo de campañas porque no contribuyen a la convivencia ni al hermanamiento".

VIÑETAS DE MAHOMA.

En cuanto a los disturbios que han provocado la publicación de las viñetas de Mahoma en los países árabes, Ibarra apuntó que no hubiera ocurrido si se hubiera seguido el artículo 30 de la Declaración de los Derechos Humanos, en la que se concreta que ninguna libertad puede incitar al odio ni utilizarse para vulnerar los derechos de los demás.

Ibarra consideró que los autores de las viñetas "se han pasado muchos kilómetros" porque han identificado a todo musulmán con terroristas y señaló que "se pueden cuestionar las ideas pero hay que respetar los derechos de las personas".