Sanidad y la Confederación de Personas Sordas fomentan el uso de las lengua de signos

Actualizado: domingo, 14 junio 2015 11:52

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, han acordado la creación de un grupo de trabajo para llevar a cabo el desarrollo reglamentario en la utilización de la lengua de signos española.

Esta iniciativa tiene como finalidad la inclusión de las personas sordas, con discapacidad auditiva o sordociegas, en todos los ámbitos de la vida, según ha comunicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En él expresa su "apoyo" a las personas sordas y su "voluntad de avanzar en su integración social y laboral, para lo que movilizará los medios y los soportes de ayuda que estén al alcance para ir eliminando barreras aún tangibles".

Camarero y Díaz se pusieron de acuerdo tras una reunión de trabajo celebrada el pasado jueves en la sede de la Fundación de dicha entidad, con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

MÁS DE 70.000 PERSONAS USA LA LENGUA DE SIGNOS EN ESPAÑA

Según un estudio del CNLSE, en colaboración con el Real Patronato de Discapacidad, 15 de cada 10.000 ciudadanos europeos sordos son usarios de la lengua de signos, cifra que en España supera las 70.000 personas.

Añade el informe que la lengua de signos genera en las personas usuarias su desarrollo lingüístico y cognitivo infantil. La potenciación de la compatibilidad de dicha lengua con formatos como Internet se presenta como uno de los retos principales.

Este compromiso se desarrollará en cumplimiento de la disposición final cuarta de la Ley 27/2007, del 23 de octubre, por la que el Gobierno debe impulsar, desde el diálogo con las entidades y las comunidades autónomas en el marco de los organismos sectoriales correspondientes, las medidas necesarias para desarrollar la norma y para establecer un reglamento que fomente el uso de la lengua de signos.