Santiago Mata escribe una biografía sobre Ramón Llull, "el hombre que inventó el diálogo entre civilizaciones"

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 14:44

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El historiador y periodista Santiago Mata aseguró hoy que el filósofo mallorquín Ramon Llull (1232-1316) fue "el hombre que inventó el diálogo entre civilizaciones" y al igual que el Papa Benedicto XVI siempre defendió que las luchas entre cristianos y los islamistas son "algo irracional que hay que superar".

El autor de la biografía de este pensador, titulada 'El hombre que demostró el cristianismo' (Ediciones Rialp), opinó en entrevista a Europa Press que la filosofía de Llull viene muy a cuento por coincidir en el tiempo con la polémica sobre lo dicho por el Pontífice dijo en la Universidad de Ratisbona (Alemania) que "Dios ha dado a los hombres una naturaleza racional, semejante a la suya" y "repugna a la razón que los hombres se maten, sencillamente porque la naturaleza humana aspira a la bondad, que es una de las características del hombre por serlo de Dios".

En esta línea, añadió que Llull diría en este caso "que la bondad es una de las dignidades divinas" y que "una persona que asegura que su Dios justifica matar a un inocente o que califica de culpable a todo un grupo de población, no comprende a ese Dios al que dice servir: no usa el principal instrumento que Dios le ha dado para conocerle, la razón".

Con este argumento, Mata explicó que "no se trata de reprobar una religión, sino de hacer comprender a algunos que la han manipulado, que ese a quien ellos dicen servir no puede ser Dios, porque no puede ser bueno si reclama odio".

Dada la semejanza entre los argumentos de Llull y los de Benedicto XVI, Santiago Mata comentó que ha aprovechado para enviar al Papa un ejemplar del libro por medio del Nuncio en España, monseñor Manuel Monteiro, quien se manifestó "sorprendido" por la coincidencia en el tiempo de la publicación de este libro sobre un "personaje tan reconocido en el diálogo con el islamismo" y la polémica suscitada en torno al discurso de Ratisbona.

"ENEMIGOS DEL DIÁLOGO".

Al respecto, añadió que los actuales "enemigos del diálogo" entre islamismo y occidente se llaman "fundamentalismo y cinismo". "El fundamentalismo cree estar ya en la verdad y no ve qué puede aportar la razón. El cinismo, que abunda en Occidente, no cree que la verdad exista o merezca la pena buscarla", aseguró.

Asimismo, el escritor precisó que el Llull era "un auténtico optimista antropológico porque para él era evidente que usando la razón, con lógica, todos podemos conocer la verdad". "La inteligencia, pensaba Llull, es el instrumento universal que Dios ha dado a los hombres, a cada hombre, para que sean capaces de descubrir las verdades que son necesarias para ser felices", destacó.

En esta línea, añadió que el filósofo hispano, "desconocido en su patria y muy reconocido a escala mundial", estaba convencido "no tanto de tener él la verdad, como de la capacidad del otro y de sí mismo, de cada persona, de conocer la verdad". "Aborrecía el tipo de discusión en que a veces caemos, donde más que intercambiarse, los argumentos se arrojan como armas, y más que argumentar, se repiten las mismas ideas elevando sólo el tono de voz".

Santiago Mata nació en Valladolid en 1965. Es doctor en Historia y licenciado en Periodismo. Desde 1996, fue corresponsal de diarios y redactor de agencias en Bratislava, posteriormente en Viena y desde 2004 en España. Actualmente es redactor del diario La Gaceta de los Negocios. Ha publicado varias obras de investigación y divulgación histórica.