El Santuario de Torreciudad (Huesca) acoge mañana el hermanamiento multinacional de latinoamericanos

Actualizado 05/05/2007 19:48:29 CET

BARBASTRO (HUESCA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Santuario de Torreciudad acogerá mañana domingo, 6 de mayo, el hermanamiento de latinoamericanos residentes en España, con motivo del VII Encuentro de los Pueblos de América, que este año lleva por lema 'Unidos por las Migraciones'. Se trata del mayor encuentro de estas características en el que participarán familias inmigrantes de diversas nacionalidades iberoamericanas, junto a ONG, asociaciones benéficas y parroquias que trabajan en el mundo de la inmigración.

La jornada estará presidida por el obispo de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca, que oficiará una solemne Eucaristía en el interior del santuario mariano, a la que también asistirá una representación de miembros de cuerpos diplomáticos y consulares de América Latina y el Caribe en España.

Los actos empezarán a las 11,30 horas, con la ofrenda de productos y regalos de los asistentes, la concelebración eucarística, el festival folclórico-musical de las naciones y concluirá por la tarde con la procesión del Rosario, portando las andas de la imagen de Nuestra Señora de Torreciudad por la explanada del centro de peregrinaciones.

Por su parte, los coordinadores del encuentro, Germán López y Margarita Espinosa, matrimonio de inmigrantes colombianos que residen en España desde hace 30 años, señalaron durante la presentación de la convocatoria que su objetivo "es ofrecer un espacio donde juntarnos con muchos de nuestros paisanos para orar por la paz y estabilidad de nuestros pueblos, y por todas nuestras familias que hemos dejado al otro lado del Atlántico". "Se trata de un día muy especial en el que los inmigrantes hispanoamericanos tenemos la oportunidad de revivir nuestras costumbres, rodeados de compatriotas y otros hermanos de América", explicaron.

Un festival folclórico en la explanada del centro de peregrinaciones amenizará la hora del almuerzo, con la actuación musical de una docena de grupos y conjuntos. Aunque la gran mayoría de las familias asistirán a la jornada en sus propios vehículos, también saldrán numerosos autocares de ciudades como Murcia, Granada, Madrid, La Coruña, Barcelona, Zaragoza, País Vasco y Navarra.

Algunos de estos autobuses están organizados desde asociaciones y colectivos sociales como la ONG Terral de Barcelona, la Asociación Turpial de venezolanos o la Asociación Cooperación Internacional de Madrid.

Torreciudad, como centro de peregrinaciones internacional, recibe anualmente devotos de las principales 'Patronas' de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entronizadas por cientos de fieles procedentes de América Latina.

Cada año crece el número de hispanoamericanos que se acercan hasta el centro mariano para orar y celebrar sus tradicionales fiestas, y que tienen su culmen durante el Encuentro de los Pueblos de América.