Sarkozy: "No doy lecciones a nadie ni me gusta que me las den"

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 18:45


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, dijo esta tarde estar "sorprendido" por las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, y añadió que él "nunca" he querido dar lecciones a España, que es un país al que está ligado por cuestiones afectivas -"no olvido que mi mujer es casi española", dijo--, pero advirtió de que si no ha querido dar lecciones a nadie "es por una razón: no pienso recibirlas".

Sarkozy insistió en que es un "error" la regularización masiva de inmigrantes en situación irregular. "Cuando un país da un permiso a un extranjero, no sólo se da para un país sino para el conjunto de los países de la zona Schengen", subrayó.

Por eso, propuso tres pactos: el primero que esté centrado en la inmigración a la hora de "ponerse de acuerdo sobre los grandes principios". Segundo, establecer un procedimiento de asilo a nivel europeo. "Somos 25 en Europa y un refugiado político que aspire a ello puede presentar una solicitud a los 25 países. ¿Es qué no tenemos interés en establecer un único procedimiento y una única respuesta que valga para todos? ", se preguntó.

En tercer lugar, propuso que los Veinticinco compartan sus medios. "Es muy curioso que compartamos el mismo espacio y mantengamos nuestros consulados con visados para cada país y válidos para el resto", puso como ejemplo.

REACCIONES POSITIVAS DE ESPAÑA

El ministro recabó una buena impresión de las reacciones de sus homólogos en la reunión. "He estado muy contento de ver que las reacciones, que han sido muy positivas de la parte del portugués, muy positivas de la parte de (Franco) Frattini, interesadas de la parte de la Presidencia y bastante positivas de la parte del ministro español del Interior (Alfredo Pérez Rubalcaba), que en varias ocasiones ha mostrado su acuerdo a mis propuestas".

En cuanto al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Sarkozy señaló que el jefe de la Diplomacia española había dicho "en varias ocasiones" que estaba de acuerdo subrayando "la necesidad de solidaridad", a la que él le respondió que la solidaridad "indispensable" entre los europeos se expresará "mejor" de la siguiente forma: "Cuando alguno entre nosotros decida, vale la pena informar y concertarse con su vecino. Es mejor ser solidarios tomando decisiones juntos que tomar decisiones por separado", manifestó aludiendo al proceso de regularización que llevó a cabo España el pasado año.

En cualquier caso, hizo hincapié en que los "malentendidos" son parte del pasado y que lo que cuenta ahora es "volverse hacia el futuro" en la lucha contra la inmigración ilegal. "No quiero formar parte de la política interior en España, Italia u otro lado sobre un asunto difícil y tan complejo como el de inmigración", aseveró antes de dejar claro que no vale la pena verter "lágrimas de cocodrilo" sobre las decisiones adoptadas por algunos países.

Preguntado si compartía el sentimiento de los votantes de Suiza que han respaldado en referéndum un endurecimiento de las condiciones de asilo y entrada de extranjeros, Sarkozy vino a respaldar la iniciativa ante el temor de los europeos a la llegada de más inmigrantes.

"Si nosotros, los dirigentes de derechas o de izquierdas (de Europa), no nos decidimos a actuar, veremos en nuestras democracias un aumento del sentimiento de xenofobia que nadie podrá controlar. El desafío está ahí. Lo que quiero decir es que en la decisión de los suizos (...) veo un incremento de la exasperación por culpa de la ineficacia de nuestra respuesta que me inquieta", concluyó

LAS REGULARIZACIONES "NO SON UNA SOLUCIÓN"

A su llegada a la reunión en Madrid, Sarkozy aseguró que las regularizaciones de inmigrantes indocumentados "no son una solución" y señaló, refiriéndose al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no da lecciones a nadie ni tampoco le gusta que se las den.

"Una persona regularizada en España tiene derecho a entrar en Francia, así que no es raro que decidamos juntos, eso es Europa. Creedme. No doy lecciones a nadie ni tampoco me gusta que me las den", afirmó el ministro galo.

"La regularizaciones no son una solución. Las regularizaciones masivas llevan consigo un efecto llamada. Francia lo experimentó con una regularización masiva en el 1997 y eso condujo a una explosión de solicitudes de asilo, así que no es la solución. Hace falta que juntos veamos cuál es la buena solución, que no es regularizar a todo el mundo", insistió.

En su opinión, los europeos deben "asumir" esta responsabilidad. "Espero que tomemos decisiones concretas, prácticas porque los europeos esperan que tomemos esas decisiones. Hablar esta bien pero actuar está mejor", hizo hincapié tras las palabras de Zapatero en el Congreso de los Diputados.

Sobre las regulaciones "masivas" como la que aprobó España el pasado año, Sarkozy señaló que su posición es "bastante simple" al respecto. "Cuando un país regulariza, regulariza para él, pero también para todos los demás países porque estamos en el espacio Schengen y son decisiones que tenemos que tomar en conjunto", sentenció.

COLABORACIÓN CONTRA ETA

Sarkozy también refirió a la colaboración del país galo con España en la lucha contra la organización terrorista ETA. "Me ha sorprendido la declaración del señor Zapatero porque la solidaridad de Francia en la lucha contra ETA no ha tenido nunca en cuenta a los diferentes Gobiernos españoles. Francia siempre ha estado al lado de España y Francia nunca ha tenido un comentario sobre las diferentes evoluciones de la política española. Estoy seguro que las declaraciones de Zapatero se han debido al clima un tanto vivo que había en el Parlamento español en ese momento", afirmó.

En su opinión, las palabras de Zapatero, en las que decía que no admitía lecciones de ningún país europeo, "no refleja la totalidad de su pensamiento porque si ha habido alguien que ha sido solidario con España, tanto del Gobierno del señor Aznar como del Gobierno del señor Zapatero, ese he sido yo".