Sarkozy replicará a Zapatero con una propuesta para prohibir las regularizaciones masivas en Europa

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 2:01

PARÍS, 29 Sep. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, propondrá en la reunión de Madrid sobre inmigración con los ocho países mediterráneos de la Unión Europea (UE), un "pacto europeo" en el que quede "prohibida toda medida de regularización masiva" de indocumentados.

Sarkozy, según el diario 'Le Monde', propondrá que los países de la UE acuerden "la estricta limitación de medidas de regularización a situaciones humanitarias y caso por caso". España fue el último país europeo en abordar una regularización masiva que permitió la legalización de varios cientos de miles de inmigrantes.

El líder conservador galo, favorito para las elecciones presidenciales de la próxima primavera, responde así a las críticas que le dirigió ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El dirigente español aseguró que no aceptará "lecciones sobre política de inmigración" de otros países.

"A este Gobierno no le vale lo que pueda decir el ministro del Interior francés, después de lo que hemos visto que ha pasado en los barrios de París en relación con la política de inmigración y la situación social", dijo Zapatero, en referencia a los disturbios acaecidos el pasado otoño en las periferias de las grandes ciudades.

Sarkozy, a su vez, había criticado en diferentes ocasiones la política de inmigración del Gobierno socialista español, que, en su opinión, crea un "efecto llamada" y explica la afluencia de cayucos a las costas canarias y la llegada de inmigrantes 'sin papeles' por otras fronteras y medios.

El ministro del Interior quiere "fundar una política de inmigración común entre los países de la UE, "fusionado todas las políticas nacionales", y con la imposibilidad de decretar regularizaciones masivas. Además, pide la creación de una Oficina Europea de Asilo.

Otros de los principios que marcarán esta política común serían "el respeto del principio de proporcionalidad entre los flujos migratorios recibidos y las capacidades de acogida del mercado de trabajo", los límites de "los servicios públicos" y el "alojamiento", "condicionar el reagrupamiento familiar a los recursos de un trabajo" y el "alejamiento de los inmigrantes clandestinos salvo caso humanitario particular".

Contenido patrocinado