CASTELL D'ARO (GIRONA), 12 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, aseguró este viernes que la línea de Muy Alta Tensión (MAT) no habría evitado la falta de suministro eléctrico en Girona a raíz de la nevada, porque en las zonas afectadas "lo que está destrozado son las líneas de media y baja tensión". La MAT sería una parte pequeña de la explicación del problema, argumentó.
Todavía hay en la demarcación de Girona 20.000 abonados sin luz, lo que la Generalitat cuantifica en 60.000 personas afectadas.
Tras un encuentro con los alcaldes de la zona para hablar de los efectos de la nevada, Saura aconsejó a la gente que tiene segundas residencias en la Costa Brava que este fin de semana no vayan a esas casas.
Saura también criticó las "indefensiones" y "ambigüedades" de Fecsa Endesa sobre el retorno del suministro eléctrico a los abonados.
El conseller se mostró comprensivo con los ciudadanos que todavía no tienen luz en sus casas, lo que "no es lógico", aseguró. Reconoció que "es normal que se sientan abandonados" y entendió la indignación de los alcaldes. Además, se comprometió a destinar todos los medios públicos para "restablecer la normalidad lo antes posible".
Por lo que a las indemnizaciones se refiere, Saura insistió en que las compañías tendrán que hacer frente a ellas, y recordó que ya se ha abierto un expediente informativo al respecto. Asimismo, aseguró que el martes, el Govern debatirá las ayudas que se destinan a los principales afectados y a la limpieza de los bosques.
El conseller no descartó que la Conselleria de Economía se plantee la posibilidad de cambiar la normativa para construir torres eléctricas más resistentes. "Las actuales parecen de goma", describió.