LA CORUÑA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha advertido de que el Ministerio del Interior no va a "tolerar" actos públicos de "enaltecimiento y homenaje" a terroristas excarcelados por la 'doctrina Parot', en aplicación del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
A preguntas de los periodistas, Francisco Martínez ha calificado de "nefasto" este dictamen, pero ha insistido en que ahora deberán ser los órganos jurisdiccionales los que deberán aplicarlo "caso por caso" y "con todo rigor jurídico", ha apuntado tanto sobre terroristas como casos como violadores reincidentes.
En relación a la excarcelación de terroristas, el secretario de Estado de Seguridad ha abogado por que la Audiencia Nacional "con el suficiente reposo y con todo el rigor jurídico" analice "caso por caso los recursos presentados y tomar en cada caso la decisión que corresponda".
"Espero que lo haga de forma sensata, con muchísima exigencia jurídica", ha insistido el secretario de Estado de Seguridad, quien ha recalcado que la sentencia es "de obligado cumplimiento", después de que algunas asociaciones de víctimas de terrorismo reclamasen que no se aplicase.
"ATENTOS" ANTE EXCARCELACIONES
Sin embargo, ha admitido que para las víctimas es una noticia "desgarradora". Por ello, ha manifestado que desde el Ministerio del Interior estarán "muy atentos" para que, ante la previsión de nuevas excarcelaciones de terroristas, éstas "no se conviertan en ningún momento en humillaciones a las víctimas, ni se produzca una actitud por parte de quienes jalean ese mundo del terrorismo de exaltación, a quienes no son más que terroristas", ha sentenciado.
Sobre la incidencia de la 'doctrina Parot' en otros presos, como violadores reiincidentes, ha insistido en que la decisión "le corresponde a las jueces". No obstante, ha recalcado que el fallo sobre la 'doctrina Parot' "se refiere a un problema del pasado", ha dicho al recordar que afecta a la redención de penas cuando estaba vigente el Código Penal de 1973 y no a los que se les aplicó el de 1995.