El sector europeo de la radiodifusión y las industrias creativas y culturales piden asegurar el futuro de la banda UHF

Archivo - Antena repetidora de la señal de Televisión Digital Terrestre
Archivo - Antena repetidora de la señal de Televisión Digital Terrestre - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 30 junio 2022 11:34


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 57 asociaciones y empresas del ecosistema de la radiodifusión y las industrias culturales y creativas de 18 países europeos se han unido para hacer un 'Llamamiento a Europa' ('Call to Europe', en inglés) e instar a los legisladores y reguladores a preservar la banda sub700MHz de la UHF (470-694 MHz) para la radiodifusión terrestre y la producción europea de contenidos más allá de 2030.

Así lo ha dado a conocer este jueves la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), que ha indicado que el futuro de esta banda de espectro, más allá de esta fecha, se debatirá y decidirá en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que tendrá lugar en 2023 (CMR-23).

Según ha alertado la entidad, "están en juego la televisión universal, libre y gratuita" que ven 80 millones de personas en Europa (el 43% de los hogares de la UE, mientras que en España el 99% de los hogares tiene acceso a la TDT), y la producción de contenidos audiovisuales y eventos de todo tipo, ya que son las frecuencias que se utilizan para equipos como los micrófonos inalámbricos o los sistemas de monitores internos para conciertos, conferencias y cualquier tipo de evento en directo, afectando a organizaciones culturales, deportivas, artísticas, políticas, religiosas, educativas y de la sociedad civil, entre otras.

"Sin el acceso a esta banda de frecuencias, la televisión terrestre y la producción de contenidos, especialmente en directo, serán inviables", ha manifestado UTECA.

A tal efecto el sector europeo de la radiodifusión y las industrias culturales y creativas han publicado este manifiesto que han hecho llegar a todas las instancias públicas y privadas implicadas en esta decisión que debe tomarse en la CMR-23.

En el documento 'Llamamiento a Europa - Call to Europe' destacan que la radiodifusión y las industrias creativas y culturales "necesitan frecuencias para operar, innovar y competir". La banda de frecuencias que utilizan es la 470 y 694 MHz y "está en peligro" y "Europa debe actuar y asegurar estas frecuencias para su propia industria audiovisual a largo plazo".

Según apuntan, la radiodifusión terrestre necesita el espectro UHF para la "transmisión universal, libre y accesible de los contenidos que informan, entretienen, educan y cohesionan".

Además, sostienen que la radiodifusión terrestre sigue innovando para hacer llegar a los ciudadanos contenidos con más calidad (UHD), más interactivos (HbbTV) y accesibles a través de todo tipo de dispositivos móviles.

"La radiodifusión terrestre es estratégica para un país, más en el caso de España ya que incrementa la resiliencia sistémica y ofrece redundancia en las comunicaciones con los ciudadanos. En caso de desastre o de crisis, la radiodifusión terrestre asegura el acceso de la población a la información, si es necesario durante días y semanas. Las transmisiones de radiodifusión han demostrado ser las más seguras frente a los desastres naturales", argumentan.

Asimismo, añaden que los productores de contenido, ya sean profesionales o aficionados, necesitan estas frecuencias UHF para el correcto funcionamiento de los micrófonos inalámbricos, los sistemas internos de monitorización, los sistemas de intercomunicación o los enlaces de audio, especialmente en el contexto de eventos en directo. "Gracias a esto los músicos y artistas de gira pueden viajar por toda Europa con su propio sistema de sonido", afirman.

También "garantizan el funcionamiento de centros de culto, escuelas, teatros y todo tipo de reuniones y asociaciones". Además, los productores de contenidos europeos y españoles necesitan esos dispositivos para lograr la "máxima" calidad en sus producciones.

"Los organizadores de ferias y congresos, las universidades, los hoteles y muchos otros también dependen de estas frecuencias", indican, para después zanjar: "Es la hora de que Europa haga un frente común para defender las frecuencias de 470 a 694 MHz para la cultura y la radiodifusión. ¡Por una sociedad libre y democrática!".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado