El sector telecomunicaciones recibe el mayor número de reclamaciones de los consumidores

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 18:44


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El asesor jurídico de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Eugenio Ribón, explicó hoy, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que una cuarta parte de las quejas que reciben proceden del ámbito de las telecomunicaciones, sector que ha desbancado al de la vivienda, que era el que tradicionalmente ocupaba el primer lugar.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Ribón consideró que el aumento de estas denuncias es consecuencia "de la nueva sociedad de la información en la que vivimos", y apuntó que estas reclamaciones incluyen "desde la celebración de contratos telefónicos --en los que no se facilitan las condiciones de la contratación--, hasta las preasignaciones no consentidas", pasando por el "rosario de peregrinaciones" de los usuarios para conseguir dar baja sus líneas telefónicas.

El asesor jurídico de CEACCU añadió que los servicios de tarificación adicional y la cautividad a la que se ven sometidos algunos de los contratantes de servicios ADSL completan las quejas de este sector.

Según explicó Ribón, con la evolución de las nuevas tecnologías, se han desarrollado paralelamente nuevos procedimientos de fraude, como es "la práctica del secuestro de números o de claves para acceder a servicios financieros". En este sentido, calificó de "sorprendente" que al citado sector únicamente se le haya impuesto "el levísimo tirón de orejas" de seis millones de euros al total de operadores que operan en este mercado, dado que, destacó, "superan las cien mil reclamaciones al año".

Dichas reclamaciones también incluyen las referentes a la telefonía móvil. Al respecto, el asesor jurídico enumeró que las protestas de los usuarios vienen por la "recarga fraudulenta, la deficiente calidad del servicio, los servicios de atención al cliente" y una nueva modalidad de mensajes cortos denominados 'Premium', que son "servicios de alerta que enganchan al usuario y que consisten en recibir varios mensajes a un coste elevado siendo imposible darse de baja en estos servicios".

SECTOR VIVIENDA

Respecto al sector vivienda, segundo en el número total de quejas recibidas en la CEACCU, existen, según citó Ribón, tres características que centran el descontento de los consumidores. En primer lugar, se encuentra "la demora en la entrega de la vivienda respecto a la fecha prometida en el contrato"; en segundo lugar, la existencia de deficiencias a la hora de recibir la vivienda, y por último, el hecho de que se den "menos metros entregados de los ofertados en un principio".

En este contexto, el asesor jurídico advirtió a los consumidores que "tienen que ser conscientes de sus derechos", así como de la posibilidad de ejercerlos. Por ello, hizo hincapié en la importancia que tiene "un buen acopio probatorio de todas las deficiencias que hayan aparecido" en un bien o servicio adquirido antes de reclamar.

Además, recordó la existencia de cauces "totalmente gratuitos para conseguir la satisfacción de los intereses perjudicados".

Por último, Ribón indicó que, aunque existe una legislación que "protege adecuadamente" a a los consumidores, esas leyes "no se aplican", por lo que indicó que "es ahí" donde fallan los mecanismos de vigilancia y control de las Administraciones.