María Seguí
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 enero 2015 15:38

Aclara que la normativa llegó al Consejo de Estado con el consenso de los organismos afectados

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de Tráfico, María Seguí, ha aclarado que las cifras de siniestralidad que ha presentado su departamento avalan las medidas recogidas en el mismo. Así, ha recordado que el año pasado fallecieron prácticamente 370 personas como peatones en España, de las que, el 51 por ciento, presentaban niveles de alcohol o drogas en sangre.

   En este sentido, ha negado que se vaya a multar a los peatones que den positivo en estas pruebas. En declaraciones a Europa Press, ha indicado que se trata de "un mal uso de una frase del informe" del Consejo de Estado, "que a su vez es incorrecta".

   Así, ha explicado que la legislación sobre la realización de estas pruebas cuando un peatón está implicado en un accidente, queda recogida en la ley desde hace tiempo y, desde el junio pasado, cuando la última revisión de la norma entra en vigor, la ley ampara que también se le puedan realizar al peatón cuando cometa una infracción --cruzar en rojo o fuera del paso de cebra--.

   "La ley recoge esta posibilidad y la Policía Municipal y quien tiene competencia lleva ejecutando estas pruebas desde hace meses, no hay nada nuevo, ni en la ley ni en el reglamento, que permitiera sancionar a esos peatones, ni económicamente ni con puntos. Por lo tanto es infundado una desafortunada frase que dice que no se podrá ir de boda porque podrían multar, eso no es así de ninguna de las maneras", ha aclarado Seguí.

   La directora de la DGT ha insistido en que las cifras presentadas sobre atropellos en España dan a entender "la importancia y el riesgo que asume un peatón bajo los efectos del alcohol y las drogas" y, a su juicio, "eso es lo que sustenta la conveniencia de realizar esas pruebas".

   Del mismo modo ha negado que la DGT tenga "intención de limitar hacer ejercicio por las calles" o, "ni siquiera, de regular la velocidad normal de paso de los peatones". Según ha indicado, esta norma "sacada de contexto" hacia alusión "al animo de proteger a los peatones cuando el texto del reglamento dice que "cuando un ciclista tenga que circular por la acera, en las escasas situaciones en que esto sucediera, coexistiendo con el peatón" tiene que circular a la velocidad del peatón, "no mas deprisa, precisamente para no atropellarle".

EL REGLAMENTO SALE CON CONSENSO

   En cuanto a las recomendaciones realizadas sobre los nuevos límites de velocidad, Seguí ha declarado que "cualquier personas puede opinar" y se escuchan las opiniones, pero ha defendido que las medidas de la DGT "se pueden contrastar con los datos".

   "Y los datos dicen ,con el cierre provisional de 2014, que la siniestralidad en autovías y autopistas va en descenso y que el 80 por ciento de las muertes se producen en carretera convencional" por lo que la intención de su departamento es aplicar en estas vías "los mismos criterios de seguridad que tan buen éxito están dando en autovías y autopistas".

   Por otra parte, Seguí ha declarado que ahora el reglamento continua normalmente su tramitación. En cuanto a su contenido ha indicado que "aquellos aspectos que han considerado afortunados de incorporar, se incorporarán", pero ha recordado que cuando el texto sale para consulta, lo hace "con consenso de los organismos afectados".

   "La DGT forma parte del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, en donde también participan todos los ministerios y entidades privadas y publicas implicadas. Y tiene que salir con el aprobado especifico de los ministerios afectados por la norma, eso lo tenemos", ha concluido.

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