Semana Santa.- La Cofradía de Nuestra Señora del Amparo procesiona hoy, Jueves Santo, por las calles de Toledo

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 12:46

TOLEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Nuestra Señora del Amparo procesiona hoy, Jueves Santo, por las calles de Toledo en la Semana Santa, Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional, con salida desde la Catedral Primada, prevista a las 21.00 horas.

Desde la Catedral, por la Puerta Llana, irán a Cardenal Cisneros, la Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Plaza de las Cuatro Calles, Comercio, Plaza de Zocodover, Cuesta de Carlos V, Plaza Horno de los Bizcochos, Plaza de la Magdalena, Bajada del Corral de Don Diego, Tornerías, Plaza Mayor, Sixto Ramón Parro, Cardenal Cisneros, para entrar en el templo primado por la Puerta Llana.

Las imágenes que procesionan son las de la Oración en el Huerto, una obra imaginera de cuatro esculturas en madera de pino policromadas del escultor Luis Martín de Vidales y el Cristo Amarrado a la Columna, de Juan de Guas, del siglo XVI, en madera policromada, perteneciente a la Parroquia de San Justo y Pastor.

También desfilará Nuestro Padre Jesús Nazareno, una talla de autor anónimo, del siglo XVIII en madera policromada, que pertenece a la parroquia de Santo Tomé; el Santísimo Cristo de la Agonía, también anónima de la segunda mitad del siglo XVI en madera pintada y estofada, que pertenece a la parroquia de San Nicolás de Bari y se encuentra depositada en el Museo de Santa Cruz, y la Virgen del Amparo, en madera policromada, realizada por el escultor toledano Cecilio Bejar y restaurada en 2001 por Enrique Toledo Brasal.

El palio, los faldones y el manto de la Virgen son de terciopelo verde bordado en oro y seda de colores, confeccionados por las monjas adoratrices, las cuales tardaron más de un año en bordarlos. La corona de la Virgen es de plata sobredorada labrada por un orfebre sevillano y va junto con el manto sobre un marco de hierro independiente de la imagen, pues esta no soportaría el fuerte tiro del manto, que pesa unos cuarenta kilos.

Acompañan a los pasos las Bandas Municipales Juvenil y de Adultos de la Imperial Ciudad de Toledo. Los penitentes visten hábito negro, capuchón, guantes y fajín verde, portando medallón plateado al cuello.

Desde la época medieval, la Cofradía de la Santa Vera Cruz con su titular el Cristo de las Aguas se encargaba de la organización de la procesión del Jueves Santo, que recorrió las calles toledanas hasta el año 1935. Desde el año 1952, la Cofradía de la Virgen del Amparo se encarga de organizar cada año con mayor esplendor esta procesión de la tarde-noche del Jueves Santo.

La imagen lleva prendida en su manto la Medalla de Oro de la ciudad de Toledo, la cual fue concedida a la Fábrica de Armas de Toledo y ofrecida por ésta a la Virgen.