Semana Santa.- La Procesión del Miserere revivió de madrugada antiguos desfiles procesionales en Ávila

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 12:15

ÁVILA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las carracas y las cadenas atadas a los tobillos sonaron en la madrugada de hoy por las calles de Ávila en la procesión del Miserere, que revive antiguos desfiles procesionales y cuyo desfile fue recuperado en el año 1993.

Con la imagen anónima del siglo XII de Santa María de la Magdalena, el desfile penitencial partió a medianoche de la iglesia de La Magdalena con destino a la ermita del Humilladero, donde los penitentes hicieron estación ante el Santísimo Cristo de los Ajusticiados, momento de encuentro entre ambas imágenes y cuando la coral Amicus Meus entonó un miserere ante decenas de personas.

La procesión que organiza el Ilustre Patronato de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas del Purgatorio, y que culminó en tormo a las dos de la madrugada, revive el acuerdo sellado entre esta entidad penitencial y el Patronato de la Santa Vera Cruz después de más de un siglo de disputas motivado porque ambas entidades penitenciales prestaban asistencia a los condenados a muerte.

La de la Vera Cruz acompañaba al reo la noche anterior a su ajusticiamiento y el Patronato de las Ánimas tras su entierro, pero la primera no prestó ayuda a un condenado y de ahí surgió el pleito, no resuelto hasta comienzos del siglo XVIII.

Contenido patrocinado