El Senado abre la jornada europea contra la violencia de género con un minuto de silencio por la última víctima española

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 11:31

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado inauguró esta mañana la jornada contra la violencia de género organizada por el Consejo de Europa, guardando un minuto de silencio por la última víctima española, Concepción Pérez, de 43 años, que falleció la madrugada del domingo a puñaladas.

Tal y como destacó el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas, esta muerte eleva a 62 el número de víctimas por violencia de género en lo que va de año, dos más que las muertes registradas a lo largo de 2005. "Pocos temas en la sociedad española están tan vivos y presentes como este", destacó.

El Consejo de Europa ha elegido España para el lanzamiento de la campaña 'Stop a la violencia contra las mujeres', dirigida a "poner fin a ésta violación de los derechos humanos", que comenzará oficialmente este mediodía, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El vicepresidente del Senado destacó que la violencia de género "no es un problema aislado y puntual" y "se produce en todos los ámbitos de la sociedad". "Tiene hondas raíces sociales y estructurales y su solución requerirá el esfuerzo de toda la sociedad en su conjunto", destacó

Según datos del Consejo, cada 18 segundos una mujer es maltratada, el 25 por ciento en sus propias casas. Además, según la OMS es la primera causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 45 años, por encima de los accidentes de tráfico o el cáncer.

Lucas advirtió de que los gobiernos "deben ser impecables e impulsar las medidas necesarias" para poner fin a esta lacra social, dado que "cada víctima es una vergüenza imperdonable que recae sobre la conciencia de cada ciudadano".

El vicepresidente de esta cámara concluyó su discurso pidiendo un reconocimiento a las personas que traban en la lucha contra este problema.