El Senado rechaza pedir al Gobierno una moratoria para el cultivo de transgénicos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 20:05

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado rechazó hoy, por 238 votos en contra, 13 a favor y una abstención, una moción del senador del Bloc Per Mallorca, Pere Sampol, por la que se instaba al Gobierno a establecer una moratoria para el cultivo de transgénicos, así como la paralización de la importación de productos modificados genéticamente (OMG).

La moción pretendía, además, elaborar unas normas sobre la coexistencia entre cultivos transgénicos, convencionales y ecológico, al tiempo que proponía establecer un sistema de evaluación de riesgos ambientales, sanitarios, económicos y sociales, así como regular la trazabilidad y el etiquetado de este tipo de productos.

Al respecto, Sampol detalló a Europa Press que, a pesar de que su moción contó con la oposición de PP, PSOE y CiU --rechazando algunas enmiendas a su texto presentadas--, valoró positivamente el hecho de que en la votación le hayan dado su apoyo los senadores del PNV, BNG, ICV, ERC, Coalición Canaria y algunos independientes.

Por otro lado, también valoró que en la Cámara Alta se haya podido abrir un debate sobre la problemática de los transgénicos, tal y como denuncia la campaña que lleva a cabo Greenpeace.

El senador del Bloc per Mallorca añadió que, si bien es cierto que la normativa de la UE es de las más restrictivas en la esfera internacional, las administraciones públicas cuentan con pocos recursos para aplicar las medidas de control sobre este tipo de productos.

Además, apuntó que un sector estratégico como el de la alimentación "no puede recaer en manos de unas pocas multinacionales". "Después de lo que ha pasado antes con el sector financiero, eso es temerario", agregó.

Por otro lado, lamentó la ausencia de parámetros de análisis de cómo los transgénicos pueden afectar a la salud y el medio ambiente, dado que existen riesgos de que produzcan alteraciones en el entorno.

También recordó que su iniciativa cuenta con una declaración firmada por unos 400 expertos y representantes de la sociedad civil que, coordinados por Greenpeace, han denunciado las amenazas que supone la proliferación de organismos modificados genéticamente (OMG) para la agricultura, la economía, la salud y el medio ambiente.

Contenido patrocinado