El Senado reduce el plazo para aprobar el Estatuto del Personal Docente e Investigador tras entrar en vigor la LOSU

Archivo - El ministro de Universidades, Joan Subirats,
Archivo - El ministro de Universidades, Joan Subirats, - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2023 19:11

La Cámara Alta introduce un régimen transitorio en la convocatoria de plazas docentes y en los requisitos para los candidatos a rector

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Senado ha aprobado este miércoles, con el rechazo de PP, Vox, Cs y UPN y las abstenciones de EH Bildu, Junts y PAR, el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que deberá volver al Congreso de los Diputados tras introducir, entre otros cambios, que el Gobierno deberá presentar en el plazo de seis meses, en vez de un año que establecía el texto, desde la entrada en vigor de la norma, un proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador Universitario.

De este modo, la LOSU reduce a la mitad el plazo que tiene el Ejecutivo para aprobar el Estatuto del Personal Docente e Investigador tras la entrada en vigor de la norma, tras aprobarse en el Pleno de la Cámara Alta una enmienda registrada por ERC a pesar del voto en contra del PSOE y Vox y la abstención de EAJ-PNV, Teruel Existe, PRC y PAR, ya que ha contado con el apoyo del PP, EH Bildu, Junts, UPN, Más Madrid, GEROABAI, Compromís y Més.

La nueva ley también se modificará tras introducirse una enmienda transaccional, a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre la base de enmiendas presentadas en la Cámara Alta por el Grupo Esquerra Republicana-EH Bildu y el Grupo Socialista, en referencia a los concursos para la cobertura de plazas de personal docente e investigador, aprobada con el rechazo de Vox y la abstención del PP.

Así, se añade una nueva disposición transitoria que establece que las convocatorias para la cobertura de plazas de personal docente e investigador oficialmente publicadas antes del 31 de diciembre de 2023, podrán regirse por la normativa vigente antes de la entrada en vigor de la LOSU.

Igualmente, se ha aprobado una enmienda del PSOE, con el rechazo de PP, EH Bildu, UPN, Vox y NA+ y la abstención de PRC, Teruel Existe, Más Madrid, Junts y GBAI, que establece que, hasta que se produzca la adaptación de los Estatutos y se determinen por la universidad los méritos de investigación, docencia y experiencia de gestión universitaria que deberán reunir los candidatos a rector, se les exigirá como mínimo estar en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal. Las universidades cuentan con un plazo máximo de dos años para adaptar sus Estatutos a la LOSU.

Por otro lado, se ha introducido otra enmienda transaccional, también sobre la base de enmiendas de Esquerra Republicana-EH Bildu y el PSOE, que se ha aprobado con la única abstención de Vox, sobre la adaptación del régimen de dedicación del personal docente e investigador permanente. Esta iniciativa añade una disposición transitoria que señala que las universidades deberán adaptar el régimen de dedicación de su personal docente e investigador permanente a lo previsto por esta Ley para su aplicación a partir del inicio del curso académico 2024-2025.

Respecto del profesorado asociado será de aplicación lo dispuesto por la disposición transitoria séptima, que establece que, antes del 31 de diciembre de 2024, las universidades públicas deberán articular procesos de estabilización de las plazas de profesores asociados. Los contratos de profesores asociados vigentes a la entrada en vigor de la ley podrán renovarse en las mismas condiciones y con la misma dedicación docente hasta que las plazas estén incluidas en un proceso de estabilización antes de la misma fecha.

También se ha aprobado la modificación de la ley, a través de una transaccional sobre la base de una enmienda del Grupo Nacionalista que ha sido aprobada con la única abstención de Vox, para sustituir la palabra 'categoría' por 'figura' en la disposición transitoria quinta: "Quienes estén contratados como colaboradores con carácter indefinido, posean el título de doctor o lo obtengan tras la entrada en vigor de esta ley y reciban la evaluación positiva, accederán directamente a la figura de profesor permanente laboral, en sus propias plazas".

Durante su tramitación en el Senado, la nueva ley también ha incorporado una enmienda de Junts, tras ser aprobada en el Pleno, para que, en la estrategia de internacionalización, se atienda "especialmente a las zonas limítrofes con el Estado que permiten fomentar la cooperación transfronteriza".

EL PP CRITICA QUE SUBIRATS NO HAYA ACUDIDO AL PRINCIPIO DEL DEBATE

Durante la defensa del veto a la LOSU del Grupo Popular en el debate del Pleno este miércoles en la Cámara Alta, el senador Francisco Javier Fragoso ha criticado que el ministro de Universidades, Joan Subirats, no haya acudido al comienzo del debate en el Senado.

"Nos hubiera encantado que el ministro viniera y hubiera comparecido en la comisión para poder abrir un diálogo franco y abierto y poder mejorar la ley, pero es evidente que la voluntad por mejorarla es absolutamente mínima", ha sentenciado el popular, que ha señalado que el ministro Subirats ha conseguido poner a todo el mundo de la comunidad universitaria de acuerdo: "A todos nos ha puesto de acuerdo, pero en contra de ley".

Al respecto, la senadora del Grupo Parlamentario Socialista Carmen Torralba Valiente ha defendido que el ministro de Universidades se encontraba en el Congreso de los Diputados, por lo que no había podido asistir todavía al Senado. "¿El señor Feijóo dónde está? ¿Se ha levantado ya?", ha preguntado la socialista.

Finalmente, el ministro de Universidades ha acudido al debate de la LOSU en el Pleno de la Cámara Alta tras asistir a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Tras la llegada del ministro, el senador popular Juan José Sanz le ha criticado que "se mostrara comprensivo" con los insultos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al recibir el reconocimiento como alumna ilustre de la Universidad Complutense de Madrid: "Que un responsable político tenga ese comportamiento es cuanto menos poco edificante".

El ministro ha celebrado que ha sido "muy provechoso" el periodo de tramitación en el Senado porque "ha permitido incorporar algunos cambios que van a permitir reforzar las lógicas de transición que se necesitan en un proyecto de ley en esta envergadura, acompasando en esta transición a los ritmos de financiación que son imprescindibles".

Por su parte, el senador socialista Antonio Magdaleno ha afirmado que, con su veto a la ley, el PP y Vox "ponen veto a que las clases medias y trabajadoras puedan cursas sus estudios en una universidad pública de excelencia, a acabar con la precariedad del profesorado universitario, a que las matrículas universitarias sean accesibles para la clase media trabajadora o a la internalización de la Universidad".

LA LOSU "INFRINGE EL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD" DE LOS CLAUSTROS

Durante el debate de votos particulares, el senador de Unión del Pueblo Navarro Alberto Catalán ha advertido de que las universidades públicas y sus claustros "no pueden adoptar acuerdos que se refieran a cuestiones de naturaleza política e ideológica propias del debate político, ajenas a la Universidad y que dividen a la sociedad".

En la misma línea, el senador de Vox José Manuel Marín Gascón ha criticado que, con esta ley, el Gobierno "busca la conversión en política de Estado de un programa ideológico caracterizado por el desprecio del esfuerzo, el feminismo radical y el ataque a la tradición".

Aunque ha recalcado los "problemas" con los proyectos de ley que acuden a las Cortes con carácter de urgencia, el senador de ERC Josep María Reniu Vilamala ha matizado que, en el caso de la LOSU, el trabajo "lleva ya casi dos años de recorrido, por lo que se ha tenido tiempo de trabajar con múltiples documentos". También ha insistido en que el Rey "no pinta nada en el título universitario": "No es una cuestión simbólica, es una cuestión de justicia, de coherencia".