Actualizado 17/11/2017 18:22 CET

La serie 'On Fologüers' de Fundación ONCE colabora con la Fundación Aquae en el Día Mundial del Saneamiento

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los protagonistas de la serie 'on Fologüers' de Fundación ONCE viajarán a la Amazonía peruana, en el marco del Día Mundial del Saneamiento o Día Mundial del Retrete de Naciones Unidas que se celebra el próximo 19 de noviembre, para conocer, con la colaboración de la Fundación Aquae, la importancia de tener un retrete, según han informado ambas entidades.

Así, la Fundación ONCE aborda esta situación en el cuarto capítulo de la segunda temporada de la serie basándose el proyecto de cooperación 'Agua limpia y saneamiento en la Amazonía peruana', impulsado por Fundación Aquae en 2014 junto a Unicef.

En esta ocasión, será Toni, el protagonista con discapacidad auditiva que comunica en lenguaje oral, el que descubra la importancia de disponer de un retrete. Para ello, durante el capítulo 'On the water', Toni viajará a la Amazonía peruana para descubrir cómo un saneamiento seguro puede cambiar la vida a miles de personas.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Unicef, 2.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar y 4.500 millones no disponen de un saneamiento seguro, lo que conlleva unas consecuencias dramáticas para la salud, la dignidad y la seguridad de estas personas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico.

Por ello, la Fundación ONCE y la Fundación Aquae colaboran en este capítulo que se sitúa en la Amazonía peruana, donde el 85% de la población no tiene acceso a agua potable, y en el que serán dos chicos de Loreto, población rural del Amazonas peruano, quienes expliquen cómo se construye un váter sostenible.

Además, según el presidente de la Fundación Aquae, Ángel Simón, la meta del saneamiento el Objetivo de Desarrollo del Milenio en el que menos se ha avanzado. "Ser conscientes del importante papel que juega el saneamiento para la salud es el primer paso para conseguir este reto", ha asegurado al tiempo que ha recomendado "ofrecer cooperación en forma de transferencia de conocimiento a las personas que más lo necesitan".

Por su parte, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha señalado que el objetivo de la serie es "reflejar el concepto del diseño para todos". "Trasmitimos valores como la solidaridad, el compromiso, el compañerismo, que llevados a nuestro día a día nos permiten lograr la inclusión de las personas con discapacidad", ha afirmado.

La serie 'On Fologüers' se puede ver en Flooxer, plataforma audiovisual que apoya a creadores con talento, y en los canales de redes sociales de Antena 3, La Sexta, Onda Cera Radio y Europa FM.

Para leer más