El Servicio Meteorológico de Cataluña remarca su "legitimidad"

Conseller D'agricultura, Josep María Pelegrí, Y El Director Del SCM, Oriol Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 20:58

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) pone de relieve su "legitimidad absoluta y total", y ha pedido a la Agencia Estatal de Meteorología (Aement) que cumpla la totalidad de los compromisos adquiridos en la firma del convenio de colaboración en 2002.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del SMC, Oriol Puig, ha salido así al paso de las declaraciones del presidente de la Aemet, Daniel Cano, quien ha indicado que la "duplicidad" en los servicios que prestan ambas instituciones cuesta unos 6 millones de euros al año a la Generalitat.

Puig ha indicado que el SMC existe como consecuencia de la aprobación de una ley en el Parlament que no ha sido recurrida ni llevada al Tribunal Constitucional (TC) por parte del Gobierno, mientras que, a su juicio, es la Aemet la que incurre en la duplicidad.

Como ejemplo, ha asegurado que el SMC cuenta con unas 170 estaciones meteorológicas automatizadas desde que empezó a instalarlas en 1996, y pese a que la Aemet entonces solo tenía una veintena, en los últimos ocho años ha instalado otras cincuenta, quince de ellas en municipios en los que el SMC ya contaba con una y por tanto no era estrictamente necesaria.

Asimismo, Puig ha asegurado que el SMC ha cumplido con el 100% de los compromisos suscritos en el convenio de colaboración de 2002, mientras que la Aemet solo lo ha hecho con un 10% y se resiste a intercambiar más información, pese a la carta enviada en mayo por Puig a Cano, y que en seis meses no ha recibido respuesta.

El presidente del SMC ha indicado también que casi el 20% del presupuesto de la institución catalana corresponde a "ingresos externos" por la comercialización de los servicios que ofrece --entre 100.000 y 150.000 euros por poner publicidad en la web--, por lo que ha recomendado a la Aemet que haga lo mismo.