MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), el doctor Xavier Gómez-Batiste, consideró hoy que en el caso de las sedaciones irregulares del Hospital Severo Ochoa de Leganés, algunos de cuyos médicos declaran estos días ante el juez, existen "razones estructurales" que pueden explicar lo sucedido.
"El tema está donde tenía que estar y ya decidirán lo que sea, pero nosotros siempre hemos dicho que había razones estructurales", explicó Gómez-Batiste en referencia a la ausencia de unidades de cuidados paliativos. "Si hay sistema de cuidados paliativos, los enfermos van a sitios apropiados y dejan de ir a urgencias", agregó.
En este sentido, el presidente de la SECPAL, que presentó hoy en Madrid un estudio sobre la medicación en enfermos de cáncer, explicó que cuando sólo existen servicios "convencionales", el 70 por ciento de estos pacientes utilizan el hospital, donde están ingresados una media de 25 días, mientras que van a urgencias entre el 50 y el 70 por ciento de los mismos.
Sin embargo, cuando existe un sistema de cuidados paliativos, "las estancias hospitalarias y el uso de urgencias se reduce a la mitad", según señaló el doctor Gómez-Batiste, que puso como ejemplo la localidad de Vic, donde existe un sistema de paliativos "tan preventivo y tan accesible que los enfermos han dejado de ir a urgencias porque ingresan directamente en la unidad de paliativos".
A su juicio, hay que apostar por este esquema porque "aunque costara más dinero estaría muy bien y además es eficiente", facilitando que el sistema sanitario "sea efectivo, eficiente y genere satisfacción".