Actualizado 11/10/2018 16:33:34 +00:00 CET

Los siete Palacios Reales de España gestionados por Patrimonio Nacional


Foto: EUROPA PRESS
        

MADRID, 9 Feb. (EDIZIONES) -

España cuenta, repartidos por su geografía, con numerosos Reales Sitios, fuertemente vinculados a la historia, a la cultura y a la tradición del país. Muchos de estos palacios, monasterios y conventos son gestionados en la actualidad por Patrimonio Nacional, el organismo público, dependiente del Ministerio de la Presidencia, responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española.

El actual Patrimonio Nacional se estableció por ley en 1982 y es heredero del Patrimonio de la Corona, según confirman a europapress.es fuentes del organismo público. Entre sus funciones está la puesta a disposición de los ciudadanos de este riquísimo patrimonio histórico-artístico, de valor incalculable, para su uso con fines culturales, científicos y docentes.

Según la web de Patrimonio Nacional, son siete los Palacios Reales que el organismo público pone al servicio de los ciudadanos. Quedan fuera de esta relación otros palacios (como el de la Zarzuela, residencia habitual de los Reyes), Residencias Reales (como la de La Mareta, Lanzarote) y Monasterios y Conventos Reales (como el de El Escorial, Yuste o Las Huelgas).

1. PALACIO REAL DE MADRID

Es la residencia oficial del Rey de España. Sin embargo, desde la restauración de la monarquía con Juan Carlos I, los Reyes no la utilizan como residencia habitual, siendo esta el Palacio de la Zarzuela. Se utiliza para ceremonias de Estado y actos solemnes, como fueron la boda o la proclamación de los actuales reyes.

El Palacio Real de Madrid es también llamado el Palacio de Oriente, por estar ubicado junto a la plaza de Oriente (una plaza que precisamente se llamó así por estar situada al oriente del palacio).

Fue construido por orden del rey Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, sobre el solar dejado por el Real Alcázar de Madrid, que fue destruido por un incendio en 1734. Del alcázar desaparecido se utilizaron los cimientos y algunas estructuras.

p-r-madrid2.jpg

La construcción del nuevo edificio se inició en 1738, según el diseño del arquitecto Filippo Juvara. Muerto este, se encargó de continuar el proyecto su discípulo Juan Bautista Sachetti. Entre los destacados arquitectos españoles que participaron se encuentra Ventura Rodríguez.

Es el Palacio Real más grande de Europa Occidental, con una extensión de 135.000 metros cuadrados y un total de 3.418 habitaciones. Alberga un ingente patrimonio histórico-artístico, con valiosas colecciones de pintura (Velázquez, Goya, Caravaggio, Giaquinto, Tiepolo, Mengs), escultura y tapicería. Destacan las colecciones de la Armería Real, porcelana, relojería, mobiliario y platería.

Entre las riquezas que custodia se encuentran los Stradivarius Palatinos, que son un conjunto de cinco instrumentos de cuerda fabricados por Antonio Stradivari (1644-1737) y datados en 1696. Se trata de dos violines, un violonchelo y una viola decorados, más otro violonchelo no decorado.

Con ellos se siguen ofreciendo conciertos de música de cámara, y la colección se sigue exhibiendo en la Sala de Música de la Real Biblioteca del Palacio.

Francesco Sabatini se encargó de la conclusión del edificio, así como de obras secundarias de reforma, ampliación y decoración. Entre estas, instaló unas caballerizas junto a la fachada norte del palacio.

El Gobierno surgido tras la proclamación de la II República ordenó la incautación de estas caballerizas, entre otros bienes del Patrimonio Real, y cedió el terreno al Ayuntamiento de Madrid con el fin de levantar un parque público.

Así nacieron los famosos Jardines de Sabatini (2,54 hectáreas), de cuyo proyecto se encargó el arquitecto zaragozano Fernando García Mercadal. En 1972 se realizó una reforma de los jardines y se construyeron las escaleras monumentales.

p-r-madrid3.jpg

Alrededor del Palacio se extienden también los jardines del Campo del Moro, trazados en época de Felipe II, pero remodelados por iniciativa de la reina María Cristina en 1890.

Carlos III fue el primer rey que habitó de forma continua el Palacio Real de Madrid. El último que vivió en él fue Alfonso XIII, antes de su exilio en 1931. El segundo presidente de la II República, Manuel Azaña, también moró entre sus muros, periodo durante el cual el edificio cambió su nombre a Palacio Nacional. El entonces Jefe del Estado legó su apellido al 'despacho de Azaña'.

Los horarios de visita de este palacio son: en invierno (octubre a marzo), de lunes a domingo de 10 a 18 horas; en verano (abril a septiembre), de lunes a domingo de 10 a 20 horas. La entrada básica cuesta 11 euros y la reducida 6. El 18 de mayo (día internacional de los museos) y el 12 de octubre (Fiesta Nacional) la entrada es gratis. Los Jardines del Campo del Moro se pueden visitar gratuitamente a las mismas horas que el palacio.

2. PALACIO REAL DE ARANJUEZ

Es otra de las residencias oficiales de la Familia Real Española, situada en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, un municipio situado en el extremo sur de la Comunidad de Madrid, junto al que pasa el río Tajo.

El rey Carlos I de España y V de Alemania se interesó en desarrollar Aranjuez como una villa regia con amplio coto de caza y, para ello, se aposentó en el viejo palacio de los maestres de Santiago.

Su sucesor Felipe II ordenó construir el palacio y encomendó el proyecto al arquitecto Juan Bautista de Toledo. Este murió durante su construcción, con lo que el trabajo pasó a su discípulo Juan de Herrera, el mismo que levantó el monasterio de El Escorial y da nombre al estilo herreriano.

En el siglo XVII se detuvo la obra. Felipe V encarga en 1717 al arquitecto Pedro Caro Idrogo un proyecto al estilo de Versalles. Con Fernando VI se realiza una ampliación que continuará Carlos III. En este siglo XVIII se construyó un palacio menor, la llamada Casa del Labrador, que se situó fuera del recinto, formando parte del Jardín del Príncipe.

p-r-aranjuez.jpg

Son muy populares los Jardines de Aranjuez, situados junto al Palacio y a orillas del Tajo. Son un total de cuatro: el del Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II. Cuentan con un gran número de estatuas y de fuentes, así como una abundante vegetación.

En estos jardines se inspiró el famoso músico Joaquín Rodrigo para componer el Concierto de Aranjuez, que se considera la obra musical española más interpretada en el mundo. La obra, un concierto para guitarra y orquesta, fue escrita en París en 1939 y estrenada en España en 1940.

En 2001 este entorno fue declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Palacio Real, la Real Casa del Labrador y las Falúas Reales se pueden visitar: en invierno (octubre a marzo), de martes a domingo de 10 a 18 horas; en verano (abril a septiembre), de martes a domingo de 10 a 20 horas. La tarifa básica es de 9 euros y la reducida de 4. Los jardines tiene distintos horarios de apertura según la época del año. Para los de la Isla y el Príncipe la entrada es gratuita.

3. PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Esta otra residencia de la Familia Real española se halla en el Real Sitio de San Ildefonso, localidad segoviana situada en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, a 13 kilómetros de Segovia capital y a unos 80 de Madrid. El nombre de este municipio se debe a una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio de El Parral tenían cerca del lugar.

La elección de este enclave también se debe a la tradicional afición a la caza de la mayoría de los reyes de España. El rey Felipe II ordenó construir allí un gran palacio, que sirvió de residencia a sus sucesores hasta Carlos II, cuando en 1682 un incendio destruyó una parte del inmueble.

El rey Felipe V, el mismo que ordenó construir el Palacio Real de Madrid, se prendó de este paisaje y su riqueza cinegética y dispuso levantar un palacio donde se encontraba la ermita de San Ildefonso, y con ese fin compró a la comunidad de monjes del Parral la granja-ermita, la hospedería y los terrenos de alrededor. Su hijo Fernando VI lo convirtió en lugar de veraneo de la Corte.

granja.jpg

Teodoro Ardemans, Juan Román, Renato Carlier y Esteban Boutelou participaron en el diseño y la ejecución de la construcción, que se realizó entre 1721 y 1724. Los jardines (146 hectáreas, 67 de ellas de frondosos bosques) son de estilo clásico francés, obra de Le Nôtre, autor de los jardines de Versalles. El Palacio de la Granja se asemeja en cierto modo al de la realeza francesa, donde Felipe V había vivido.

En este Palacio Real se casó Carlos IV con María Luisa de Parma; en 1913 vio nacer a Don Juan, el padre de Juan Carlos I. En la capilla de las Reliquias se hallan los sepulcros barrocos de Felipe V y de Isabel de Farnesio, su segunda esposa.

Entre los edificios de su entorno destaca la Real Fábrica de Cristal, que consta de una serie de pabellones que ocupan una superficie de 25.000 metros cuadrados. Esta Real Fábrica, declarada Bien de Interés Cultural por la Juanta de Castilla y León en 1997, alberga en la actualidad la Fundación Centro Nacional del Vidrio-Real Fábrica de Cristales de la Granja, el Museo Tecnológico del Vidrio y la Escuela del Vidrio.

El Palacio Real se puede visitar de martes a domingo de 10 a 18 horas (de octubre a marzo) y de 10 a 20 horas (de abril a septiembre). El horario de apertura de los jardines varía según la época del año.

4. PALACIO REAL DE EL PARDO

Se encuentra en el Real Sitio de El Pardo, que es un pueblo perteneciente al municipio de Madrid y uno de los ocho barrios del distrito Fuencarral-El Pardo. Su principal uso en la actualidad es el de alojar a los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.

La Familia Real también la utiliza puntualmente para celebraciones familiares, como fue el compromiso matrimonial de los actuales reyes de España, el 1 de noviembre de 2003, y la cena previa a la boda del 22 de mayo de 2004.

Sus orígenes se remontan a 1404, cuando el rey Enrique III de Castilla ordenó construir una Casa Real en el Monte de El Pardo debido a su riqueza cinegética. Enrique IV edificó sobre la misma un pequeño castillo.

Más tarde Carlos I decidió convertir el castillo en palacio, con un primer diseño de Luis de Vega. Las obras arrancaron en 1547 y concluyeron en 1558, bajo el reinado de Felipe II y con el trabajo del arquitecto Juan de Vergara.

p-r-el-pardo.jpg

El 13 de marzo de 1604 sufrió un gran incendio que destruyó buena parte del palacio y de los cuadros que este albergaba. Se salvó la Venus de Tiziano, actualmente expuesta en el Louvre. Felipe III impulsó su reconstrucción y Carlos III promovió obras de mejora y ampliación para las que contó con Francesco Sabatini, quien también mejoró y amplió el Palacio de Oriente.

Tras la guerra civil española, el dictador Francisco Franco acondicionó el palacio para vivir en él como Jefe del Estado. Su residencia estaba en el ala de los Borbones. En las dependencias del palacio celebraba los consejos de ministros y las audiencias, y recibía a los jefes de Estado y otras autoridades.

En torno al Palacio Real se fue desarrollando un núcleo urbano hoy integrado en Madrid. Hoy en día en El Pardo se ubican un buen número de sedes de los ejércitos y de las fuerzas de seguridad del Estado. Además, cuenta con otros edificios de interés histórico y cultural, tales como la Quinta del Duque del Arco, la Casita del Príncipe y el Convento de los Padres Capuchinos.

Se puede visitar todos los días de 10 a 18 horas (de octubre a marzo) y de 10 a 20 horas (de abril a septiembre). La tarifa básica es de 9 euros y la reducida de 4.

5. PALACIO REAL DE RIOFRÍO

Este palacio, como el de La Granja, se encuentra en el término municipal de San Ildefonso (Segovia), a 11 kilómetros de esta localidad y próximo a las de Navas de Riofrío y La Losa. Construido entre 1751 y 1762 por orden de la italiana Isabel de Farnesio (segunda esposa de Felipe V) es de estilo italiano con planta cuadrada y tres pisos de altura. Está diseñado por el arquitecto Virgilio Rabaglio a semejanza del Palacio Real de Madrid.

El inmueble está rodeado de un gran bosque de 625 hectáreas habitado por gamos y ciervos, entre otros animales. Los reyes los han utilizado fundamentalmente para la caza (actualmente cuenta con un Museo de Caza), siendo Francisco de Asís de Borbón y Alfonso XII los únicos reyes que lo han utilizado como residencia temporal.

p-r-riofrío2.jpg

Se puede visitar de martes a domingo de 10 a 18 horas (de octubre a marzo) y de 10 a 20 horas (de abril a septiembre). El bosque de Riofrío se puede visitar desde las 8 de la mañana hasta la puesta de sol después del cierre de palacio. La tarifa básica es de 7 euros y la reducida de 4.

6. PALACIO REAL DE LA ALMUDAINA

Es el Palacio Real o Alcázar (castillo o palacio fortificado) situado en Palma de Mallorca, justo al lado de la Catedral y con vistas al Mediterráneo. Es la residencia oficial de los Reyes durante su estancia veraniega en la isla, si bien, al igual que en Madrid, han optado por utilizar otro palacio: el de Marivent.

La Almudaina fue levantada por orden del rey de Mallorca Jaime II en 1309 sobre la base de un alcázar musulmán. Su diseño, del arquitecto Pons Descoll, se inspira en el Palacio Real de Perpiñán. En él instalaron sucesivamente su corte los monarcas del reino de Mallorca, los de Aragón y los de España.

p-r-almudaina.jpg

Los palacios del Rey y de la Reina, la capilla de Santa Ana o los baños, son sus espacios más destacados. Está decorada con dos ambientes: en la planta baja se recrea el estilo medieval con obras del siglo XV al XX, mientras que la planta superior está decorada con objetos y mobiliario procedentes de otros Reales Sitios de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Cuenta con una excelente colección de tapices flamencos de los siglos XVI y XVII y de tapices españoles de los siglos XVIII y XIX. También son destacables los jardines que rodean el alcázar, llamados de S'hort del Rei, con obras del norteamericano Alexander Calder y del español Joan Miró.

El palacio, restaurado en 1963, alberga actualmente la Capitanía General de Baleares y el Archivo del Real Patrimonio. Se puede visitar todos los días menos los lunes de 10 a 18 horas (de octubre a marzo) y de 10 a 20 horas (de abril a septiembre). Tarifa básica de 7 euros y reducida de 4.

7. CUARTO ALTO DE LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA

Es una de las zonas de los Reales Alcázares de Sevilla. En la actualidad estos son un conjunto de edificios palaciegos construidos en épocas muy diversas, y se destinan a alojar a los miembros de la Familia Real o a jefes de Estado extranjeros de visita en España.

Los edificios se empezaron a construir en la Alta Edad Media, en la época del Califa de Córdoba Abdehrramán III. Se convirtieron en residencia real tras la toma de Sevilla por Fernando III el Santo, en 1248. Su hijo, Alfonso X el Sabio, realizó las primeras reformas con la construcción en 1254 de tres grandes salones góticos. En 1364, Pedro I el Cruel mandó construir el palacio mudéjar.

Los Reales Alcázares combinan, por tanto, diferentes estilos, como islámico, mudéjar y gótico. Además, en sucesivas reformas se han añadido elementos renacentistas y barrocos. Se accede al interior a través de la Puerta del León. El conjunto cuenta con diversos patios, entre los que destacan el de las Banderas, el del Yeso y el de la Montería.

p-r-alcazar2 (1).jpg

En el exterior está rodeado de una serie de jardines (de la Danza, de Troya, de Mercurio...) dispuestos en terrazas y divididos en diversos sectores. En estos jardines hay numerosos naranjos y palmeras, fuentes y pabellones.

Entre los acontecimientos históricos que ha acogido, destaca la boda de Carlos I con Isabel de Portugal, en 1521. Es el palacio real en activo más antiguo de Europa, según constata la Unesco. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias.

Los Reales Alcázares de Sevilla se pueden visitar de lunes a domingo de 9:30 a 17 horas (de octubre a marzo) y de 9:30 a 19 horas (de abril a septiembre).

Lo más leído

  1. 1

    Irene Rosales muestra las consecuencias de su fatídica caída en Cantora

  2. 2

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  3. 3

    Muere a los 23 años Daisy Coleman, protagonista del documental de Netflix Audrie y Daisy

  4. 4

    Las fotografías más apasionadas de Enrique Ponce y Ana Soria

  5. 5

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda