Sindicatos de la UPM muestran su disposición a negociar cualquier medida que "garantice el mantenimiento de empleo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 18:59

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en la Mesa de Negociación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han asegurado este lunes que están dispuestos a seguir negociando con el centro hasta "el último minuto" cualquier propuesta que se les plantee siempre y cuando "garantice el mantenimiento de empleo".

Después de que el sábado de madrugada se cerrara la reunión sin acuerdo y que la Universidad haya tendido la mano para seguir con el diálogo, teniendo en cuenta que el próximo Consejo de Gobierno se celebra este sábado, los sindicatos han mostrado su "sorpresa" por que la Universidad plantee ahora como alternativa la rebaja salarial.

El secretario del Sector Universidad de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Santiago Cuesta, ha señalado a Europa Press que aunque la universidad haya mostrado su "voluntad de diálogo", hoy ha empezado "mal" puesto que ha prohibido durante esta semana la convocatoria de asambleas informativas en el Rectorado.

Por este motivo, están buscando una nueva ubicación para poder celebrar este encuentro informativo en alguna de las dependencias de la universidad para mañana. "El primer paso es informar del proceso de negociación. La buena voluntad no la pongo en cuestión pero hay actitudes que no se corresponden", ha dicho.

En este sentido, ha añadido que siguen "pendientes" de que en el equipo del rector "analicen" sus propuestas. "Entendemos que se nos tiene que dar una respuesta, porque tiene que haber una voluntad política", ha señalado, respondiendo a las críticas sobre lo poco concretas que han podido ser sus propuestas.

Según Cuesta, los agentes sociales "hacen lo que pueden y con los datos que tienen", y la negociación no se puede plantear en términos de o reducción salarial o despidos. "En la Mesa de negociación no se ha planteado nada de la rebaja salarial", ha indicado Cuesta, que ha reconocido que fue una cuestión que se planteó en un primer encuentro pero que no se ha vuelto a tocar.

EVITAR LOS DESPIDOS

No obstante, ha añadido que "todo lo que suponga evitar un solo despido" están "dispuestos a hablarlo" pero siempre con una mínima garantía. En este sentido, han señalado que acordar una bajada salarial sería "ilegal" porque está contemplado por convenio y que aunque se acordara, cualquier trabajador, a nivel individual, podría denunciarlo. "Tenemos que buscar una solución que ofrezca garantías jurídicas a todas las partes", ha dicho.

Por su parte, Juan Carlos Mulero, miembro de UGT en el Consejo de Gobierno, ha indicado a Europa Press que la Universidad tiene que dar una justificación "adecuada" y "ajustada" a las "necesidades económicas" y ha lamentado que hasta el momento se hayan dado datos que "distorsionan" las cuentas.

"Estamos dispuestos a hablar, pero si encima de la mesa la única propuesta que hay es la de los despidos, no se empieza bien", ha considerado Mulero, quien asegura que la actitud de la universidad es la "intención de negociar pero con la boca pequeña". "Es necesario tener más datos", ha dicho.

Contenido patrocinado