MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los siniestros por avería en las carreteras españolas se incrementaron un 5,2% durante el pasado ejercicio, como consecuencia, entre otros motivos, de la tendencia a posponer la revisión y el mantenimiento del vehículo por parte de los conductores, debido a la crisis económica, según un estudio realizado por la empresa de asistencia en carretera Inter Partner Assistance.
La entidad indicó que la actual coyuntura económica se ha traducido en un envejecimiento del parque español de vehículos. Esta situación, según la empresa, ha ocasionado un mayor riesgo sobre la siniestralidad, como se pone de manifiesto en un aumento del 4% de los siniestros gestionados en 2009.
En el ramo del automóvil, el análisis indica que el 85% de los siniestros tiene como origen una avería mecánica. Así, durante el pasado ejercicio el 85,1% de los siniestros estuvieron provocados por una avería, frente al 84,2% de 2008. Dentro de este tipo de siniestros, los provocados por defectos en los neumáticos representaron el 6,3% del total, frente al 5,8% de 2009.
No obstante, el documento apunta que los siniestros por accidente cayeron un 2,06% en 2009, debido, en buena medida, a las medidas de seguridad vial implantadas en los últimos años. De su lado, el peso de los siniestros de asistencia por accidente pasó de ser el 14,8% del total en 2008 al 13,9% en 2009.
Por otro lado, la investigación realizada por Inter Partner Assistance destaca que durante 2009 se produjo un aumento del número de prestaciones por siniestro, principalmente por la mayor concienciación de los beneficiarios sobre las coberturas y garantías de sus pólizas.
En cuanto a los tipos de servicios adicionales, el taxi es el elemento más utilizado, en un 7% de los siniestros, lo que supone un aumento del 5,7%. Los datos del estudio indican que en 2010 se mantendrá la misma tendencia que en 2009, con una mayor siniestralidad ocasionada por averías y un mayor número de prestaciones por siniestro.