El Sínodo de la Familia concluye este fin de semana tras casi un mes de deliberaciones

Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 17:09

ROMA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sínodo de los Obispos dedicado a la familia concluye este fin de semana, en el que los más de 270 padres sinodales participantes en el Sínodo valorarán el primer borrador de la Relatio Finalis, que han conocido este jueves 22 de octubre y que consideran, un texto "más ordenado y satisfactorio" que la Instrumentum Laboris.

Así lo ha explicado el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, que ha precisado que este viernes se presentan las enmiendas a este último texto texto, que será votado el sábado 24 de octubre por la mañana y será entregado al Papa que decidirá qué hacer con él.

El primer documento - Instrumentum Laboris-, fruto del primer Sínodo celebrado hace un año y que no encontró acuerdo ni en el tema de la posibilidad de que los divorciados puedan acceder a la comunión, ni tampoco sobre las relaciones homosexuales, ha servido hasta ahora de guía para los debates que han sido divididos por temas ha sido perfeccionado y completado a través de la inserción de 39 relaciones elaboradas por los 13 grupos lingüísticos (círculos menores) que durante estas tres semanas de trabajo han ido presentado sus propuestas de mejora.

Finalmente, el sábado por la mañana se leerá íntegramente ese documento final y por la tarde los padres sinodales deberán votar cada uno de los puntos que para que quede aprobado deberá contar con dos tercios de los votos, según está estipulado en el reglamento del Sínodo.
Para que una propuesta sea rechazada basta en cambio la mayoría absoluta.
Después una vez finalizada la votación el documento será entregado al Papa que decidirá qué hacer con el texto.

En el anterior Sínodo fueron publicadas inmediatamente tanto las votaciones como el documento, pero cabe la posibilidad de que este año el Papa decida no hacerlo público. Los expertos apuntan a que el Papa usará el documento como base para una futura exhortación apostólica sobre la belleza de la familia.

El domingo se pondrá el punto y final a estas tres semanas del Sínodo con una misa solemne en la Basílica de San Pedro que presidirá el Santo Padre a las 10.00 horas.

Leer más acerca de: