La situación sigue siendo preocupante en el Júcar, Segura, cabecera del Tajo y Guadalquivir

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:58


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La situación de las cuencas del Júcar, Segura, cabecera del Tajo y Guadalquivir sigue siendo preocupante por la escasez de precipitaciones, aunque "algo mejor que en las mismas fechas del año pasado gracias a las nevadas de los últimos meses", según señaló hoy el director general del Agua, Jaime Palop.

"Ha nevado y ha llovido y la situación es algo mejor que el año pasado por estas fechas, y además el ámbito geográfico afectado por la sequía se ha reducido", dijo Palop en un desayuno informativo.

Así, en la cuenca del Júcar la afección de la sequía se hace notar sobre todo en el propio río, por lo que habrá restricciones a regadíos y será necesario comprar derechos de agua para mantener el caudal ecológico.

La cuenca del Segura presenta afecciones por falta de lluvias importantes y ha batido el récord histórico de escasez. Los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara) almacenan 326 hectómetros cúbicos (hm3), y durante este mes de marzo ya han recogido 40 hm3 más. "Con las lluvias existe una esperanza fundada de que no va a haber problemas en abastecimientos a poblaciones con el trasvase Tajo-Segura y las desaladoras ya en marcha y que se están construyendo", dijo Palop.

En relación a este trasvase, el Consejo de Ministros deberá decidir a finales de marzo si autoriza una nueva transferencia y dadas las reservas actuales en los embalses de Entrepeñas y Buendía no se podría autorizar el trasvase para regadíos al Segura, pero sí para abastecimiento a poblaciones, según Palop. "No se han despejado las incógnitas y hay que aplicar el principio de precaución, aunque con reservas superiores a 240 hm3 no se va a negar para abastecimiento, pero a día de hoy se podría comprometer el abastecimiento si se soltara agua para regadío", comentó.

En los abastecimientos a Madrid, el director general del Agua comentó que es un año seco, pero en el último mes ha habido aportaciones importantes de nieve y posterior deshielo, por lo que no va a ser peor que el año pasado. Además, destacó el esfuerzo de la ciudadanía en ahorro de agua, con hasta un 10 por ciento de reducción en el consumo.

Para aliviar los efectos de la sequía, el Gobierno aprobó obras de emergencia para este año por valor de 41 millones de euros en Andalucía, 49 millones en Castilla-La Mancha, 7,5 millones en Ceuta, 20 millones en la Comunidad Valenciana, 26 millones en Extremadura y 23 millones en Murcia. Además, se destinarán 14,6 millones de euros en actuaciones compartidas entre distintas comunidades autónomas.

Según el último informe de evaluación de sequía del Ministerio de Medio Ambiente, este año hidrológico (que comenzó el 1 de octubre) registra unas reservas "muy por debajo de todas las series históricas".