MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, planteó hoy la posibilidad de que los jueces consideren como eximente los homicidios de mujeres a su pareja sentimental, en el caso de que éste sea un maltratador.
Murillo, realizó esta consideración tras la presentación del estudio "Suicidio y violencia de género", un trabajo realizado por la Federación de Mujeres Progresistas sobre más de un centenar de mujeres maltratadas y que concluye que el 60 por ciento de ellas ha intentado suicidarse.
En declaraciones a los medios, Murillo entiende que los jueces deben estudiar los homicidios de mujeres a efectos de comprobar si detrás del caso existe un episodio de violencia de género. "No digo que en todos los casos sea así, pero me sorprende que no exista la condición de atenuante o eximente".
Murillo señaló que este tipo de homicidios suelen ser "por métodos no directamente agresivos, sino que siguen un proceso para que se cumpla la muerte". "Parece que se las acusa más de alevosía; yo lo que quiero decir es que sigamos investigando qué costes tiene la violencia de género y como se trata en ambos casos", aseveró.
Por ello, insistió en la necesidad de estudiar la posibilidad del eximente, que se tenga en consideración los antecedentes y la historia de la pareja, y abordar la violencia de género como "una prueba más dentro de las diligencias, sin que ello signifique minimizar el hecho (el homicidio).
SUICIDIO Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Más allá de esta consideración, el estudio presentado hoy, destaca que un 63,2 por ciento de las maltratadas ha intentado suicidarse, y más de un 18 por ciento ha pensado alguna vez en ello, como una opción para superar la situación que estaban viviendo.
Según el estudio, la media de edad de estas mujeres se sitúa entre los 33 y los 36 años, su relación de pareja se ha prolongado una media de 11,4 años y han estado en torno a 10 años sometidas a la violencia (aproximadamente un tercio de su vida.
Por otro lado, la gran mayoría (un 72 por ciento) tienen una media de 2 hijos lo que, según los expertos, viene a agravar la percepción sobre la valoración del problema. Además, a pesar de las circunstancias en que se encontraban, solo un 16 por ciento interpusieron denuncias.
Según los autores, la forma más habitual de llevar a cabo el intento de suicidio suele ser la intoxicación por medio de medicamentos. De hecho, una gran parte de las mujeres que sufren agresiones por parte de sus parejas están recibiendo medicación indicada contra las alteraciones psicológicas que sufren por ello
UNA IDENTIDAD DE REPUESTO.
Ante estos datos, la responsable de Igualdad lamentó que estas mujeres carezcan de "una identidad de repuesto", con la cual se puedan sentir seguras para salir de una situación de violencia. "Es tan importante ocuparse de la familia y cumplirla responsabilidad encomendada que antes de romper esa relación y enfrentarse a la ruptura prefieres agredir contra tu propia vida", valoró.
El trabajo ha sido realizado por Miguel Lorente Acosta, Cruz Sánchez de Lara y Covadonga Naredo, a partir de una idea de Enriqueta Chicano, presidenta de al Federación de Mujeres Progresistas.