PAMPLONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 2.500 alumnos y más de 100 miembros de ONG y empresas se congregaron en 'Solidariun 07' para reflexionar sobre la conciencia social y el voluntariado. El encuentro, organizado por UAS (Universitarios por la Ayuda Social) de la Universidad de Navarra, contó con la exposición de proyectos de distintas entidades sociales, mesas redondas y grupos de trabajo.
En el acto de clausura se entregó el I Premio Solidariun a los fundadores de UAS en reconocimiento a la labor que iniciaron hace 17 años. La alcaldesa de Pamplona, de Yolanda Barcina, recorrió los expositores de las ONG y participó en el acto de entrega donde destacó los tres pilares de la jornada: "Une cooperación y juventud; está destinada al público universitario que en un futuro ocupará cargos de responsabilidad; y tiene carácter universal porque implica la dignidad del ser humano en cualquier lugar del planeta".
Por su parte, el rector de la Universidad, Ángel José Gómez-Montoro, señaló que el centro académico ha apostado por Solidariun porque supone un añadido a la formación académica del alumno. Ser buen profesional requiere ser buena persona, y para eso es necesario tener una formación integral". Además, analizó la evolución de las sesiones en sus dos años de existencia para señalar que "el valor de las cosas no se mide por su éxito, pero en este caso el éxito ha venido avalado por la creciente participación de alumnos y organizaciones".
1.000 MENÚS SOLIDARIOS
La jornada se completó con una mesa redonda sobre "Profesionales y Solidaridad", grupos de trabajo sobre responsabilidad social corporativa o microcréditos y una comida final, que bajo el nombre "Operación ladrillo", destinó la recaudación de los 1.000 participantes a la casa que las Hermanitas de los Pobres van a construir en Pamplona. "Este año, hemos orientado las sesiones hacia la formación del alumno para despertar su inquietud tanto ahora como cuando dejen las aulas", explicó Patricia Palma, coordinadora de UAS.
UAS es una organización promovida por estudiantes de la Universidad, que cuenta con más de 400 voluntarios en seis áreas: discapacitados, apoyo escolar, cárcel, ancianos, enfermos hospitalizados y campañas de voluntariado activo, como recogida de alimentos.