Estas son las propuestas sobre Madrid Central de los partidos que pueden llegar a la Alcaldía de Madrid

Estas son las propuestas sobre Madrid Central de los partidos que pueden llegar a la Alcaldía de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 31/05/2019 16:58:21 CET

MADRID, 31 May. (EDIZIONES)

De cómo queden los pactos entre los partidos que aspiran a gobernar el Ayuntamiento de Madrid dependerá la continuidad de Madrid Central, la iniciativa de Ahora Madrid de crear una zona de bajas emisiones en el distrito Centro para restringir el acceso del vehículo privado y mejorar la calidad del aire.

Las elecciones del 26M no dan la mayoría absoluta al conjunto de partidos de izquierdas, una mayoría que sí podrían alcanzar el bloque PP, Cs y Vox. De estos tres partidos, PP y Vox han confirmado su intención de acabar con Madrid Central mientras que la formación naranja opta por modificarlo. Estos son los diferentes escenarios a los que se puede enfrentar Madrid Central en función de qué partidos logren el bastón de mando.

ALMEIDA (PP): ELIMINARLO POR SER UN "FRACASO"

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, propone acabar con Madrid Central y sustituirlo por 12 aparcamientos disuasorios, renovar la flota de autobuses municipales y del taxi, y aboga además por adoptar medidas para mejorar la fluidez del tráfico en toda la ciudad. El candidato popular ve además "imprescindible" hacer una campaña de promoción de los comercios del distrito Centro por las pérdidas que, dice, ha ocasionado Madrid Central.

Para Almeida, Madrid Central es un "fracaso" y en su programa electoral duda de su eficacia para combatir la contaminación: "No ha reducido el uso del vehículo privado en el conjunto de la ciudad, ni la contaminación y ha causado un grave perjuicio al comercio, con pérdidas de ingresos y de puestos de trabajo"

VILLACÍS (CS): MODIFICARLO Y ESCUCHAR A LOS AFECTADOS

La candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, no tiene previsto eliminar Madrid Central pero sí modificarlo. En su programa electoral habla de "mejorarlo" teniendo en cuenta los efectos en el tráfico o en el comercio y "simplificar" los permisos de acceso.

Además propone en su programa soluciones alternativas como reducir la congestión de la circulación en ejes importantes (como Gran Vía) autorizando el paso solo a aquellos vehículos que lleven distintivo ambiental, apostar por ciclocarriles en lugar de carriles bici, crear áreas peatonales sin que afecten a las principales vías de comunicación y revisar la estructura viaria y la ordenación semafórica para reducir atascos.

HERNÁNDEZ (PSOE): MANTENERLO Y SOLUCIONAR EL "EFECTO FRONTERA"

El candidato socialista, Pepu Hernández, defiende mantener Madrid Central para "reducir los niveles de contaminación" aunque cree que hay que "solucionar el efecto frontera creado", es decir, el aumento del tráfico en zonas aledañas, y simplificar la gestión de los permisos de acceso a la zona.

Hernández propone además en su programa electoral instalar en la ciudad paneles que informen de la ocupación de los aparcamientos que se encuentran dentro de Madrid Central, diseñar una estrategia en la que participen todos los agentes sociales para mejorar la movilidad en todo el distrito Centro, fomentar el transporte público, prohibir la entrada de vehículos contaminantes al centro y ayudas para la renovación de vehículos.

CARMENA (MÁS MADRID): LO DEFIENDE PORQUE "NO HAY PLAN B"

La alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, cree "cualquier gobierno consciente tendría que haber hecho" Madrid Central y su equipo asegura que es un "éxito" y plantea ampliarlo a otras zonas de la ciudad porque "reduce el tráfico y que mejora la calidad del aire".

Desde el Consistorio señalan que el tráfico privado se ha reducido y defiende la campaña informativa previa a su implantación: "Ha aumentado la movilidad peatonal y de los autobuses de la EMT, ha habido personas moviéndose por la ciudad con petos que respondían a los ciudadanos, hemos enviado cartas a los residentes, carteles en los portales y hay una oficina específica para preguntas y respuestas".

Según los últimos datos del Consistorio, se han interpuesto 4.460 multas hasta el 1 de abril, el tráfico en la Gran Vía ha disminuido más de un 24% en días laborables y casi un 39% los festivos y también señala una bajada del tráfico en el perímetro de Madrid Central (un 3% los días laborables y un 8% fines de semana y festivos) y en la M-30. Dentro de su programa, Más Madrid se plantea "revisar y mejorar" las iniciativas del Plan A (dentro del cual se encuentra Madrid Central) para mejorar los índices de contaminación, aunque no menciona si estas mejoras afectarían a Madrid Central.

ORTEGA SMITH (VOX): DEROGAR LA "ABSURDA" MADRID CENTRAL

El programa de Vox no hace ninguna mención concreta a Madrid Central, pero su candidato a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha expresado en varias ocasiones su intención de eliminar la "absurda jaula" de Madrid Central, la última, la misma noche en la que se conocieron los resultados de las elecciones municipales: "A partir de mañana, se acabó Madrid Central".

Contador