Soria dice que sería "surrealista" firmar convenios para los fondos antitabaco con comunidades que no cumplen la ley

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 14:14

ALICANTE, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, resaltó que la Comunidad Valenciana y Madrid "no cumplen la Ley de Medidas de Protección frente al Tabaquismo", por lo que consideró "surrealista" firmar convenios para el desarrollo de esta ley con "una comunidad que lo que te dice es que no va a cumplirla", ya que el Gobierno "quiere promover la salud, no engañar a los ciudadanos".

Tras participar hoy en Alicante en un encuentro con motivo del Día Mundial del Sida, Bernat Soria se refirió así, preguntado por los medios de comunicación, por la retirada de fondos antitabaco, para programas de prevención y deshabituación, a las comunidades autónomas cuyos decretos han sido recurridos ante los tribunales por el Gobierno, al entender que incumplen la ley que pretenden desarrollar.

Soria recordó que se trata de "campañas para el desarrollo de la ley, que tiene de forma global para toda España unos 20 ó 25 millones de euros, por lo que en la Comunidad Valenciana estaríamos hablando de un millón y medio". A pesar de que, según el ministro,"no es una cantidad muy grande para lo que son los Presupuestos Generales del Estado, son cantidades que se aprueban al mismo tiempo que se aprueba una Ley para facilitar su desarrollo".

En este sentido, el ministro subrayó que "no se ha retirado ningún fondo porque ese fondo no estaba aquí, para retirarlo tendría que estar aquí". Para Soria, "lo que ocurre con la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León y La Rioja es que no cumplen la Ley de Medidas de Protección frente al Tabaquismo, así de claro".

Además, según recordó, "el Gobierno ha recurrido sus decretos de aplicación y los tribunales nos están dando la razón". "El Tribunal Constitucional nos ha dado la razón, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja nos ha dado la razón y el Gobierno está deseando firmar los convenios con las comunidades que cumplan la Ley y que trabajemos por la salud y saquemos la salud, si no del debate político, por lo menos del debate partidista", apostilló.

A su juicio, es "surrealista" tener que "recordar a un poder público, como puede ser el Gobierno valenciano, que hay que cumplir la Ley, por eso hemos tenido que ir a los tribunales, porque los fondos son para el desarrollo de la ley". De igual modo, según añadió, "sería surrealista también firmar un convenio para que se cumpla una ley con una comunidad que lo que te dice es que no va a cumplirla".

Por lo tanto, según insistió, "no se han retirado los fondos" y aseguró que está "deseando que esos convenios se firmen", aunque subrayó que el Gobierno "quiere promover la salud, no engañar a los ciudadanos". "Mientras tanto dedicaremos ese dinero a investigar el cáncer porque el tabaco produce cáncer de pulmón", incidió Soria. A su modo de ver, "puesto que no hay medidas potentes contra el tabaquismo, dedicaremos esos recursos a proteger a los ciudadanos, investigando más en cáncer".