El sorteo extraordinario de Navidad es el mayor sorteo de lotería de billetes del mundo, según el Anuario del Juego 2019

Publicado 04/12/2019 14:44:33CET
Administración de Lotería de Sabadell que ha vendido cuatro décimos del Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad
Administración de Lotería de Sabadell que ha vendido cuatro décimos del Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sorteo extraordinario de Navidad que se celebrará este 22 de diciembre es el mayor sorteo de lotería de billetes del mundo y uno de los mayores en general, sólo superado ocasionalmente por algunas loterías primitivas con enormes botes

Así se desprende del estudio 'Anuario del Juego en España 2019', del Consejo Empresarial del Juego (Cejuego), editado en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB), y dirigido por José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología en dicha institución.

De este modo, se trata del sorteo de boletos que implica a una mayor proporción de una población, ya que en 2018 el 73,7% de los residentes en España entre 18 y 75 años compró lotería del sorteo de Navidad, lo que equivale a 25,5 millones de personas, muchas de las cuales participaron vendiendo o cambiando participaciones de asociaciones, clubes deportivos, etc.

El sorteo extraordinario de Navidad, con 2.819 millones de euros, estuvo cerca de igualar en 2018 su máximo de ventas registrado en 2007 (2.867,5 millones de euros). Además, representó el 54% de las ventas de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) el pasado año, mientras que hasta 2013 se situaba alrededor del 50%.

"La Lotería de Navidad tiene tal presencia en la cultura nacional que su sorteo es visto por más del 50% de los españoles como el comienzo de la Navidad. Esto lleva a considerar el intercambio de participaciones como un acto social, una forma de estrechar relaciones con amigos, familiares, compañeros de trabajo y, en general, con quienes nos caen bien", ha explicado el presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (Anapal), Josep Manuel Iborra.

Casi todos los que participan en el sorteo lo hacen comprando décimos o participaciones en papel (94,4%); un 2,7% combina esta modalidad con la compra 'online'; y un 0,3% lo hace a través de Internet, según la investigación.

Más de la mitad de los jugadores juegan con décimos comprados a administraciones o vendedores ambulantes (56,8%), mientras que el resto se divide entre quienes llevan décimos y también participaciones de asociaciones, colegios o clubes deportivos (37,9%); y un 5,3% que sólo juega participaciones de estas asociaciones.

Se adquiere Lotería en Navidad por costumbre (90,8%) o porque se cree que hay que tentar la suerte (63%), por si acaso, según el mismo estudio de la Universidad Carlos III. Por si toca a conocidos (62,4%) o por si toca en general (60,9%), o porque con que tocase la pedrea vendría bien (58,8%) son otras de las razones por las que se participa.

Contador