S.O.S. LGTB, nueva app para denunciar discriminación por orientación sexual

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 14:40


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Español contra la discriminación por orientación sexual (LGBTFobia) ha presentado una nueva aplicación móvil con el objetivo de luchar contra la discriminación y los delitos de odio en España debido a la orientación sexual y a la identidad de género, coincidiedo con la semana del Orgullo.

La aplicación, denominada S.O.S. LGBT, ha contado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la Secretaría de Estado de Seguridad, así como otras instituciones del ámbito de los servicios sociales, como la Secretaría General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, y la Secretaría General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid

La herramienta ofrece información sobre delitos de odio y LGBTfobia, explica por qué es importante denunciar, cómo proceder a denunciar y mediante geolocalización, indica la comisaría de Policía Nacional o el puesto de la Guardia Civil más cercano dónde denunciar. También ofrece la posiblidad de interponer una denuncia complementaria informando al Observatorio.

Además, se ha presentado la Iniciativa 'KM Cero Discriminación', mediante la cual las personas LGBT víctimas de delitos de odio en pleno centro de Madrid (en un radio de un km desde el km0), podrán recibir apoyo jurídico y acompañamiento en menos de 24h en la fase de instrucción de la denuncia.

Durante la presentación, la directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Rosa Urbón, ha recalcado el compromiso del gobierno en la lucha contra la discriminación contra las personas LGBT.

Asimismo, el subdirector general de Inclusión Activa de la Comunidad de Madrid, Alberto Díaz Arcones, ha resaltado la labor que desde la Comunidad de Madrid se está realizando para fomentar políticas activas de inclusión, poniendo como ejemplo el Programa LGBT de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el director del Observatorio Español contra la LGBTFOBIA , Paco Ramírez, ha señalado que "con esta pionera herramienta se puede llegar a todos los rincones de España, sobre todo en las zonas rurales y de pequeñas poblaciones donde la visibilidad todavía es una asignatura pendiente". "Visibilizar y emerger todo el iceberg de agresiones e insultos a LGBT es uno de los principales cometidos de la aplicación, donde tenemos tasas de casi un 78% de víctimas LGBT que no denuncian", ha añadido.