VALLADOLID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de seis procesiones recorrerá a lo largo de la madrugada de mañana, de Jueves a Viernes Santo, las calles de la capital vallisoletana para rememorar en el más estricto silencio las distintas fases de la pasión y muerte del Hijo de Dios.
Desde poco antes de la media noche saldrán de sus respectivas iglesias penitenciarias las imágenes del Cristo Yacente y Cristo Despojado, hasta las 08.00 horas de la mañana, cuando tendrá lugar el Vía-Crucis con el paso 'La Santa Cruz Desnuda'.
Los hermanos de devoción de la Cofradía del Descendimiento iluminarán y acompañarán con su silencio y su oración la talla 'El Cristo Yacente', del imaginero castellano Gregorio Fernández, que partirá a las 23.55 horas en la procesión de Cristo al Humilladero que será llevado a hombros y que realizará un acto de humillación en el convento de San Quirce
Otro 'Cristo Yacente', también del imaginero castellano Gregorio Fernández, saldrá, a las cero horas alumbrado por los cofrades del Santo Entierro en la procesión del mismo nombre que en su recorrido llegará hasta la iglesia de San Vicente Paúl, donde tendrá lugar un momento de oración, y hasta el templo de San Pío X, donde se entonará el Miserere.
A la misma hora, con la celebración de un acto penitencial partirá de la parroquia de San Andrés la procesión de Cristo Despojado que alumbrará los pasos 'Cristo Despojado', de José Antonio Hernández Navarro (1993); 'Cristo de Leocricio', de Leocricio Rodríguez (1949), y 'Nuestra Señora de la Amargura', de José Antonio Hernández (2000).
Así, la procesión de la Santa Vera-Cruz sacará los pasos 'Lignun Crucis',' La oración del huerto', 'El Señor atado a la columna', 'Santo Cristo Ecce-Homo', 'El Descendimiento', 'Cristo del humilladero' y 'La Dolorosa de la Vera-Cruz'.
Posteriormente, partirá la procesión Regla de la Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias-Sacrificio y Penitencia con los pasos 'Cristo en la Cruz', de Francisco del Rincón y conocido como Cristo de los Carboneros; 'Cristo Yacente', realizado en un taller vallisoletano del siglo XVII; 'San Juan y Santa María Magdalena al pie de la Cruz', de Gregorio Fernández, y 'Nuestra Señora de las Angustias', de Juan de Juni.
En silencio recorrerán los cofrades de Nuestra Señora de las Angustias las calles del centro de la capital portando a hombros estos pasos, alumbrados por la luz de las velas, hasta la Catedral, donde se rezará una estación al Santísimo Sacramento.
La madrugada del Jueves al Viernes Santo se cerrará con la Procesión del Vía Crucis donde los franciscanos acompañarán a las 8.00 horas el paso 'La Santa Cruz Desnuda'. A lo largo del recorrido por el centro de la ciudad se señalarán las XIV Estaciones del Vía Crucis.
Posteriormente, serán los pregoneros quienes a caballo recorran la ciudad llamando a los vallisoletanos y forasteros a participar en el Sermón de las Siete Palabras.