Sumar pedirá la comparecencia de la dirección de RTVE por la participación en Eurovisión

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido, a 13 de mayo de 2024, en Madrid (España).
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido, a 13 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 15:28

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha avanzado que su formación pedirá en el Congreso la comparecencia de la dirección de RTVE, ante el ejercicio de "blanqueamiento del genocidio" perpetrado por Israel en Gaza que supuso la participación española en el festival de Eurovisión.

En rueda de prensa este lunes, Urtaun ha manifestado que lo sucedido en este festival musical durante el fin de semana ha interpelado a muchos españoles, que rechazan que el certamen se convirtiera en un "ejercicio de blanqueamiento de un genocidio en curso".

"Fuimos millones de personas los que sentimos, de alguna manera, vergüenza que instituciones públicas europeas, en este caso la organización de Eurovisión, permitieran que se convirtiera en un ejercicio blanqueamiento de un genocidio. La imagen que hemos visto en este certamen está en las antípodas de lo que debería ser, que es trasladar los valores de la paz, de la libertad y de la democracia", ha ahondado.

Así, pedirán que la actual dirección de RTVE comparezca en el Congreso ante la polémica edición de Eurovisión y pedirán "garantías" de que el ente público no participe de cara en el futuro en un evento con estas característica y, en todo caso, que su actuación está acorde con los principios universales de defensa de los derechos humanos.

Contador

Leer más acerca de: