Archivo - Imagen de archivo del logo de ChatGPT frente a la bandera de la UE. - EUROPA PRESS/CONTACTO/ANDRE M. CHANG - Archivo
MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Sumar ha registrado en el Congreso una batería de preguntas escritas al Gobierno para saber, entre otras cosas, si tiene prevista la prohibición total del uso predictivo de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito policial y de qué manera piensa hacerlo o si prevé renunciar al uso de la IA en el reconocimiento de emociones, que se conoce como una "pseudociencia".
La formación ha pedido también una reunión con el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, para ver de qué manera pueden colaborar en esta materia a lo largo de la legislatura.
En la iniciativa, firmada por las diputadas Gala Pin y Teslem Andala, también cuestionan al Ejecutivo sobre si va a delimitar lo que se entiende como "delito grave" a la hora de regular el reconocimiento facial restrospectivo, así como si contempla establecer el marco de lo que es IA de alto, medio o bajo riesgo para evitar que sean las empresas las que se autorregulen.
En declaraciones en el Congreso recogidas por Europa Press, Andala ha recordado que el pasado viernes se cerraron los trílogos del primer reglamento de IA en la Unión Europea, aprovechando la presidencia española. "Creemos que es un gran avance, es una noticia muy positiva que exista un primer reglamento (...), un reglamento garantista de protección de los derechos humanos, una ley pionera que nos va a permitir ir más allá y fomentar nuevas políticas públicas basadas en los derechos humanos", ha recalcado.
Sin embargo, ha precisado que la IA generativa también plantea preocupaciones en la ciudadanía y ha avanzado que desde Sumar van a impulsar "muchísimas políticas" de la mano de la sociedad civil.
Aunque no se conoce el texto exacto del borrador, la parlamentaria ha asegurado que es una ley "ambiciosa", pero con excepciones que les preocupan especialmente en el segmento facial, biometría, sobre todo, en el control de fronteras o la policía predictiva, por lo que plantearán propuestas "más garantistas" ya que la norma comunitaria será de mínimos. "Podemos ir más allá y vamos a hacer una política de liderazgo en inteligencia artificial en esta legislatura", ha añadido.
Por su parte, Pin ha destacado que el acuerdo sobre este reglamento obliga a España "a ser exigente y ejemplar" en la aplicación de la regulación y también a "ir más allá" y escuchar a las organizaciones de derechos humanos y las preocupaciones que tiene respecto al reconocimiento facial, sobre todo en la frontera sur.
Por otro lado, ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que el acuerdo deje en manos de las empresas definir si desarrolla IA de alto, medio o bajo riesgo y abogan por que sea el Gobierno, de la mano de la Agencia de Supervisión de Algoritmos, el que defina los niveles de riesgo con el fin de que no serán la propias empresas las que se autorregulen.
"Esperamos que sea el gobierno de España el que sea más garantista respecto a la prohibición del uso de inteligencia artificial para el reconocimiento de emociones, que es una forma de inteligencia artificial que está clasificada como pseudociencia que el acuerdo lo prohíbe en el ámbito educativo y laboral pero, por ejemplo, en el control de fronteras no", ha añadido.
En cualquier caso, ha insistido en que el consenso europeo es "garantista" pero hay que vigilar las preocupaciones en relación a los derechos humanos, reconocimiento facial, uso biométrico, reconocimiento de emociones y también respecto las autorregulación de las empresas.