Archivo - Imagen de archivo del desfile del orgullo LGTBI. - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Sumar ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a presentar una demanda contra Bulgaria por prohibir hablar de diversidad sexual en las escuelas.
En concreto, la formación recuerda en la exposición de motivos de la iniciativa que, en agosto de 2024, Bulgaria adoptó la Ley de Reforma de la Ley de Educación Preescolar y Escolar, convirtiéndose en el segundo país de la Unión Europea, después de Hungría, en adoptar una versión de la ley rusa de 2013 contra la "propaganda" LGTB.
"Bajo la farsa de proteger a la infancia, la ley prohíbe cualquier mención sobre temas LGTBIQ+ en las escuelas. Esta medida socava aún más la situación del colectivo LGTBIQ+ en el país, que sufre de la tasa de discriminación más alta de toda la UE, según la EU LGTBIQ+ SURVEY III de 2024, editado por la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales", apunta.
En esta misma línea, explica que la ley "prohíbe la inclusión de ideas y opiniones relacionadas con la orientación sexual no tradicional y/o la expresión de una identidad de género distinta a la biológica en las escuelas y los programas de estudios".
Asimismo, advierte de que esta iniciativa provocará una serie de "consecuencias negativas" en distintos sectores. En este sentido, dice que la infancia y juventud LGTBIQA+ pasan a ser "víctimas del estigma del propio Estado"; les será negado el acceso a una educación afectivo-sexual basada en la ciencia; y que estarán expuestas a un "mayor riesgo" de sufrir acoso, violencia y problemas de salud mental.
En cuanto a los educadores y personal escolar LGTBIQA+, añade que estarán expuestos a "discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género".
Igualmente, asegura que el lenguaje "ambiguo" de la ley "fomenta el miedo y la autocensura". También agrega que el propio sistema educativo "se verá severamente limitado, al violarse la libertad académica y restringir el acceso al conocimiento científico".
Además, la ley bloquea contenidos y servicios educativos transfronterizos que abordan temas LGTBIQA+. "Pasará a ser un agente activo en la promoción de la discriminación en el ámbito escolar", subraya.
"LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO SUFRIRÁ LAS CONSECUENCIAS"
Con esta ley, avisa de que "la sociedad en su conjunto sufrirá las consecuencias, al provocar la ausencia de una educación sexual inclusiva y por contra fomentar la ignorancia, la intolerancia y el odio". También alerta de que puede provocar un aumento de las ETS, los embarazos adolescentes y la violencia de género o anti-LGTBIQ+.
"A este proyecto de ley que busca prohibir toda mención o exhibición de contenido LGTBIQ+ en espacios públicos accesibles a menores, se le suma otro que pretende consolidar la prohibición del reconocimiento legal de la identidad género al prohibir los cambios en los marcadores de género en documentos de identidad como los pasaportes", explica.
Así, la formación pide que el Ejecutivo inste a la Comisión Europea a iniciar un procedimiento de infracción contra la ley "anti-propaganda" LGTBI de Bulgaria. Además, demanda que solicite formalmente a la Comisión Europea el bloqueo de los fondos de cohesión búlgaros hasta la derogación de la ley "anti LGTBIQ+".