Sumar suprime la referencia a la expulsión de periodistas y alega que se debió a un error al elaborar el programa

Explica que la mención de sanciones en la carrera periodística en caso de desinformación estaba en un borrador previo pero se descartó

Yolanda Díaz arranca la campaña electoral en A Coruña
Yolanda Díaz arranca la campaña electoral en A Coruña - M. Dylan - Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 julio 2023 14:13

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sumar ha corregido su programa electoral y ha explicado que la mención de expulsión de la carrera periodística a quien desinforme se debe a un "error" en el proceso de elaboración y transcripción del documento.

Fuentes de la candidatura han explicado que las referencias, en el punto 29 y enmarcada dentro de un Estatuto de la Información, a las sanciones en casos de manipulación era una propuesta incluida en un borrador previo, pero que estaba descartada y "no debía haber llegado" al documento de programa definitivo.

En texto programático difundido ayer se introdujo por equivocación una referencia al despliegue del código deontológico "acabe con las informaciones falsas", contemplando "graves sanciones" y expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme.

De esta forma, la versión definitiva del programa establece la aprobación del citado estatuto y del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), cuya finalidad es la protección de los periodistas e instaurar un código deontológico. Así, el citado consejo de medios tendrá un carácter regulador y supervisor del sector.

"En Sumar estamos comprometidos con el derecho de la ciudadanía a una información veraz y creemos que la mejor garantía es una esfera pública plural y democrática", han enfatizado al respecto.

En otra sección del programa, referida al fomento de la calidad democrática, se recoge también su opinión favorable a explorar algunas vías normativas, como una ley orgánica sobre el derecho a dar y recibir información veraz o la reforma del derecho de rectificación de las informaciones falsas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado